Washington condena "todos los actos de violencia" en la Explanada de las Mezquitas

  • Estados Unidos condenó este lunes "todos los actos de violencia" ocurridos desde hace dos días en la Explanada de las Mezquitas en Jerusalén, y llamó a Israel y a la Autoridad Palestina a evitar cualquier "acto de provocación".

En una declaración leída al principio de su conferencia de prensa, el portavoz del departamento de Estado John Kirby expresó "la profunda inquietud" de Washington y exhortó a israelíes y palestinos a "preservar el statu quo" de 1967 en la ultrasensible Explanada de las Mezquitas.

Jóvenes manifestantes musulmanes se atrincheraron la noche del sábado en la mezquita Al Aqsa para perturbar las visitas de los judíos al sitio con motivo del inicio de las celebraciones del Año Nuevo.

Fuerzas de seguridad israelíes entraron en el complejo la madrugada de este lunes y se desataron choques con los manifestantes palestinos.

La policía aseguró que encapuchados lanzaron piedras, petardos y otros objetos contra ellos cuando ingresaron al lugar, considerado uno de los tres más importantes para el Islam.

"Es absolutamente esencial que todas las partes actúen con moderación, se abstengan de actos de provocación y retórica y conserven sin cambio el histórico statu quo en el Haram Al Sharif (Monte del Templo), de palabra y en la práctica", dijo Kirby.

nr/bdx/vog/jb/aic/hov/jb

Mostrar comentarios