Washington y Pekín concluyen su diálogo sobre derechos humanos

  • Washington.- EE.UU. y China concluyen hoy su primer diálogo formal sobre derechos humanos durante el mandato del presidente estadounidense, Barack Obama, en el que han abordado asuntos como la libertad religiosa o el libre uso de internet.

Washington.- EE.UU. y China concluyen hoy su primer diálogo formal sobre derechos humanos durante el mandato del presidente estadounidense, Barack Obama, en el que han abordado asuntos como la libertad religiosa o el libre uso de internet.

Las conversaciones, que comenzaron este jueves, se celebran a puerta cerrada en el Departamento de Estado de Estados Unidos, en Washington.

Según el jefe de la delegación estadounidense, el secretario de Estado adjunto para Derechos Humanos, Mike Posner, EE.UU. no iba a rehuir los asuntos más espinosos, como el encarcelamiento y maltrato a disidentes o la libertad para usar internet sin censura.

"El desafío es encontrar un modo en el que podamos comunicar nuestras diferencias de manera respetuosa, pero directa", declaró.

La delegación china está encabezada por el director general de Organizaciones Internacionales del Ministerio de Exteriores, Chen Xu.

Las conversaciones se celebran tras un acercamiento en las relaciones, que se enfriaron a comienzos de este año a raíz, entre otras cosas, de la reunión de Obama con el líder espiritual tibetano, el Dalai Lama, y disputas sobre el uso de internet, que acabaron haciendo que el buscador estadounidense Google abandonara China.

El diálogo, el primero que se celebra durante el mandato de Barack Obama, permaneció interrumpido entre 2002 y 2008 en protesta de Pekín a las críticas del Gobierno de George W. Bush sobre la situación de los derechos humanos en China.

Mostrar comentarios