Wen Jiabao felicitó al Panchen Lama, el "número dos" del budismo tibetano

  • El primer ministro chino, Wen Jiabao, se reunió en Pekín con el Panchen Lama, el "número dos" del budismo tibetano en la jerarquía religiosa del Tíbet, aunque no aceptado por los tibetanos en el exilio, para felicitarlo por el Año Nuevo Tibetano, informó hoy el "South China Morning Post".

Pekín, 11 feb.- El primer ministro chino, Wen Jiabao, se reunió en Pekín con el Panchen Lama, el "número dos" del budismo tibetano en la jerarquía religiosa del Tíbet, aunque no aceptado por los tibetanos en el exilio, para felicitarlo por el Año Nuevo Tibetano, informó hoy el "South China Morning Post".

Según el rotativo, Wen felicitó al undécimo Panchen Lama, Bainqen Erdini Qoigyijabu, miembro de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino desde marzo de 2010, además de por el nuevo año tibetano, que coincidirá con el 22 de febrero, por haberse comportado "como un buen buda viviente".

El primer ministro chino pidió al líder tibetano un mayor protagonismo para "mantener la unidad nacional y la armonía étnica" y prometió que el Gobierno "incrementará esfuerzos para mejorar la vida de los compatriotas tibetanos, proteger el medio ambiente, las tradiciones culturales y religiosas, así como la libertad de religión en el Tíbet".

El Panchen Lama es el líder de una de las principales sectas del budismo tibetano, y, junto con el Dalai Lama exiliado en la India desde 1959, es el cargo de mayor nivel que vive en territorio chino, aunque su figura está rodeada de controversia.

Los tibetanos en el exilio consideran al ahora asesor comunista un "títere de Pekín" y reconocen como su "número dos" a otro joven, también de 20 años, nombrado por el Dalai Lama, y que se encuentra en paradero desconocido desde hace 15 años.

La reunión entre el Panchen Lama y Wen Jiabao ocurrió el mismo día en el que Radio Free Asia, con financiación estadounidense que emite noticias en varias lenguas incluido el tibetano, informó de que dos hermanos tibetanos fueron asesinados en la provincia suroccidental de Sichuan por guardias de seguridad chinos cuando huían tras participar en una protesta.

Efe trató de comunicarse con el Gobierno y la comisaria local del condado sichuanés de Luhuo, donde ocurrieron los hechos, sin obtener respuesta.

El miércoles pasado otro monje se prendió fuego en la prefectura autónoma de Aba, habitada sobre todo por las etnias tibetana y qiang, en Sichuan.

Hasta la fecha y desde febrero de 2009, se han reportado más de veinte inmolaciones de monjes tibetanos, en su mayoría, en protesta por la represión que vive su etnia.

Estas inmolaciones han llevado esta semana a que las autoridades chinas incrementen la vigilancia en el Tíbet y ordenen que desde marzo todas las personas de etnia tibetana o no, que quieran ingresar en el Tíbet, lleven encima su identificación, que se les exigirá en los controles de entrada a la región.

Mostrar comentarios