Wen ofrece a UE relación a largo plazo y contribuir en el desarrollo mutuo

  • El primer ministro chino, Wen Jiabao, afirmó hoy en Bruselas que contempla una relación "a largo plazo" con la Unión Europea (UE), y animó a seguir trabajando en el desarrollo mutuo de sus economías.

Bruselas, 20 sep.- El primer ministro chino, Wen Jiabao, afirmó hoy en Bruselas que contempla una relación "a largo plazo" con la Unión Europea (UE), y animó a seguir trabajando en el desarrollo mutuo de sus economías.

"Vemos la relación con la UE a largo plazo. Miramos el desarrollo de cada uno como una oportunidad, no como una amenaza", indicó en su discurso de apertura de la XV cumbre entre China y la UE que se celebra hoy en Bruselas.

Por su parte, el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, aseguró que en los últimos cuatro años una "crisis sin precedentes ha requerido nuestra atención y esfuerzos", tiempo en el que se ha "reconocido el nivel de interdependencia" entre los países.

"Debemos afrontar juntos los desafíos mundiales para garantizar un mejor futuro para nuestros pueblos y el mundo", apuntó.

Por su parte, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, aseguró que la relación con China se basa en el "mutuo entendimiento y confianza", y que la intención de la UE es profundizar en ella "desde el respeto".

El jefe del Ejecutivo comunitario recordó que el bloque europeo "ha apoyado el desarrollo de China" a través del comercio y la transferencia tecnológica, y que "hemos contribuido a su crecimiento".

Desde el punto de vista de Wen, "nuestro desarrollo ha ofrecido un gran mercado a UE" y un "beneficio mutuo sin precedentes", en tanto que los progresos económicos de China han permitido incrementar la inversión y exportaciones y "han ayudado a la UE a crear más trabajos".

Para Van Rompuy, las relaciones entre la UE y China "han alcanzado tal nivel de intensidad que nos tenemos que reunir a menudo" tras recordar que la última cumbre bilateral tuvo lugar hace sólo siete meses en Pekín.

También agradeció el papel de Wen a la hora de fortalecer las relaciones con la UE ya que, aunque ésta es la última cumbre con los europeos en la que participa antes del relevo de la cúpula de poder en China, ha participado hasta en diez ocasiones en este tipo de reuniones.

"Ambos podemos actuar según los principios del mutuo respeto, entre iguales", dijo Wen, quien admitió que la cooperación que han mantenido "ha promovido nuestro desarrollo".

Wen instó igualmente a seguir colaborando en foros internacionales como el G20 (los países más industrializados y los emergentes) para mejorar la economía mundial, así como a nivel regional para mejorar la paz y la estabilidad.

"Mientras el proceso de integración de UE se profundiza (...) animamos a los Estados miembros a tener un papel más activo en la cooperación UE-China", apuntó.

Durante su intervención, Wen aprovechó la oportunidad para reclamar a la UE que levante el embargo de armas que le impuso hace más de 20 años, tras la matanza de estudiantes en la plaza pequinesa de Tiananmen a manos del Ejército chino.

Asimismo, lamentó "profundamente" que la UE no haya reconocido el estatus de China como economía de mercado, algo que le permitiría eliminar algunas de las barreras comerciales impuestas contra China por competencia desleal ("dumping").

Según las reglas de la Organización Mundial de Comercio (OMC), en la que China ingresó en 2001, el país asiático debería recibir el estatus completo de economía de mercado en 2016.

Mostrar comentarios