Wert confía en un acuerdo en el Senado para garantizar las Matemáticas

  • El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha confiado hoy en que los grupos del Senado lleguen mañana a un acuerdo para garantizar el estudio de las Matemáticas en el Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales.

Madrid, 20 nov.- El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha confiado hoy en que los grupos del Senado lleguen mañana a un acuerdo para garantizar el estudio de las Matemáticas en el Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales.

En el pleno del Senado, donde se debate el proyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), Wert ha mencionado una enmienda transaccional que posibilite que se pueda resolver "con consenso" esta cuestión.

Mañana la Cámara alta debatirá y votará las enmiendas parciales a la Lomce con la que concluirá su tramitación en el Senado.

Wert ha calificado de "problema puntual" el tratamiento de esta materia en la modalidad del Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales de la Lomce, que se produjo tras unirse por una enmienda popular en el Congreso las citadas ramas, dejando a las Matemáticas como opcionales y no troncales u obligatorias y, en cambio, sí el Latín.

Ha abogado por lograr "una garantía" para "la razonable petición" de que las Matemáticas se cursen en Bachillerato, especialmente para los estudiantes que van a seguir itinerarios académicos de Ciencias Sociales, no solo de Ciencias Económicas o Empresariales.

"Las Ciencias Sociales en general requieren de un conocimiento de Matemáticas al nivel en que se vana a cursar en primero y segundo de Bachillerato y quizá alguna salida académica más", según el ministro.

En declaraciones en los pasillos, el ministro ha reiterado que espera que se pueda llegar a un acuerdo y ha matizado que, si no fuera posible, se intentará resolver con el "desarrollo reglamentario" de la ley.

"Pero que todo el mundo que esté preocupado por esta cuestión -ha subrayado- tenga la tranquilidad que de una manera u otra se resolverá".

El anuncio de Wert se produce días después de las críticas llegadas desde la oposición, así como desde asociaciones de científicos y matemáticos o tras la recogida de firmas en la web de peticiones ciudadanas change.org para que las Matemáticas se estudiaran por los alumnos de Bachillerato de Ciencias Sociales.

En el Pleno, el portavoz socialista Vicente Álvarez Areces ha acusado a los populares de haber creado el problema y ha asegurado su grupo apoyará la transaccional sobre Matemáticas, pero ha insistido en que no soluciona completamente la cuestión, pues genera otros problemas y no va a gustar a las sociedades científicas y profesionales.

En la réplica a los grupos, Wert ha opinado que algunos "prejuicios" sobre la reforma educativa se deben a "una mala lectura o una mala comprensión" de la norma.

Ha rechazado las "caricaturas" que la oposición ha presentado de esta ley, que es "capital" y "de futuro".

A Wert le hubiera gustado un consenso mayor para la ley, ha reconocido, aunque ha insistido en que se buscará en el desarrollo reglamentario.

"No soy sospechoso de catalanofobia; es una lengua que estimo y que hablo escucho cada vez que tengo ocasión", ha señalado el ministro al rechazar las críticas de la oposición en el sentido de que la ley ataque el modelo de inmersión lingüística.

Ha negado también que la ley suponga "segregación" de alumnos, sino un diseño de itinerario adecuado, o que la FP básica se imponga, pues se irá a ella por recomendación del consejo orientador del centro y nunca antes de los quince años.

Ha vuelto a negar que las evaluaciones de final de etapa sean "reválidas", sino que son un elemento de "transparencia".

Oponerse a esas evaluaciones es desconocer la evidencia de que los países que las han implantado han mejorado sus resultados educativos, ha recalcado.

Sobre la inversión en educación, ha indicado que llega un momento en que es más importante cómo se gestionan los recursos que cuántos son.

El portavoz del PP, Luis Peral, ha asegurado que la reforma es una solución "moderada y prudente" para los problemas de la educación pues no se puede hablar de equidad cuando el sistema "expulsa al desierto ni-ni a uno de cada cuatro alumnos".

Mostrar comentarios