Wert precisa que nunca tuvo intención de "menospreciar" el catalán


El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, aseguró este miércoles en el Congreso de los Diputados que nunca tuvo intención de "menospreciar" el catalán, una lengua que "amo entrañablemente" y que tuvo un tratamiento "abominable" durante el franquismo.
Wert se pronunció así en el pleno del Congreso después de que el portavoz de ERC, Joan Tardà, le llamara "ignorante" por comparar el tratamiento actual del castellano en Cataluña al que tuvo el catalán en época de Franco.
Tardà se refería a una respuesta que Wert había dado a un diputado de CiU en la sesión de control al Gobierno, y arremetió contra él después, aprovechando el debate sobre el decreto que regula la comercialización de los derechos televisivos del fútbol.
Cuando retomó la palabra, el ministro expresó su "perplejidad" por la intervención de Tardà, basada en "una mala interpretación" de sus palabras quizá porque él se había "equivocado al pronunciarlas".
"Nada más lejos de mi intención que pronunciar palabras de cualquier tipo que puedan ser entendidas como menosprecio o ataque a una lengua que amo entrañablemente, que hablo pese a no ser catalán, que forma parte importantísima de nuestro patrimonio cultural", dijo el ministro, y que honran quienes "se preocupan por su defensa".
Añadió que considera "abominable" el tratamiento que tuvo el catalán "durante el régimen anterior" y dejó claro que nunca tuvo "la menor intención de comparar" ambas situaciones.
Wert dejó claro que no estaba "rectificando" sino expresando un pensamiento que mantiene y que no ha variado a pesar de que pudieran entenderse mal sus palabras.

Mostrar comentarios