Westerwelle subraya que retirar tropas de Afganistán no soluciona nada

  • Berlín.- El ministro de Exteriores alemán, Guido Westerwelle, subrayó hoy en una intervención ante el Parlamento que una retirada inmediata de las tropas de Afganistán no soluciona nada y defendió la nueva estrategia del Gobierno de Angela Merkel que le da más peso a la formación de soldados y policías afganos.

Westerwelle subraya que retirar tropas de Afganistán no soluciona nada
Westerwelle subraya que retirar tropas de Afganistán no soluciona nada

Berlín.- El ministro de Exteriores alemán, Guido Westerwelle, subrayó hoy en una intervención ante el Parlamento que una retirada inmediata de las tropas de Afganistán no soluciona nada y defendió la nueva estrategia del Gobierno de Angela Merkel que le da más peso a la formación de soldados y policías afganos.

"Seguir con lo mismo no es una alternativa pero tampoco lo es marcharse y desentenderse de todo", dijo Westerwelle en una declaración de Gobierno ante la Cámara baja alemana.

La meta, según Westerwelle, es que los afganos puedan asumir la responsabilidad de su seguridad lo más pronto posible y dijo que para alcanzar ese objetivo se necesitan aumentar los esfuerzos.

Westerwelle dijo además que, aunque la misión Afganistán tiene como objetivo garantizar la seguridad de Alemania, también hay una responsabilidad con millones de afganos que han puesto sus esperanzas en la cooperación alemana.

El tope del contingente alemán en Afganistán deberá ser aumentado de los 4.500 soldados actuales a 5.350, lo que deberá ser aprobado por el Parlamento antes de que termine el mes.

Sin embargo, ese aumento del número de soldados, dijo el ministro, sólo deberá ser temporal y a partir de finales de 2011 se deberá empezar a poner la responsabilidad de la seguridad en manos de los afganos de manera paulatina.

Con miras a ese objetivo, el número de soldados dedicados a la formación de soldados y policías afganos aumentará de 280 a 1.400 militares.

Rechazando las exigencias de la oposición socialdemócrata, Westerwelle se negó a fijar una fecha precisa para la retirada de las tropas alemanas y dijo que ello sería un error puesto que fortalecería a los terroristas.

El ministro alemán también defendió el programa de reintegración de los talibanes que dejen las armas, al que Alemania ha destinado 50 millones de euros.

Además del aumento de tropas, el gobierno duplicará su presupuesto para la reconstrucción civil, que deberá alcanzar los 130 millones de euros.

Este se destinará ante todo a las zonas rurales en Afganistán para aumentar el acceso al empleo y la cobertura escolar.

El jefe de la oposición en el Parlamento, Frank-Walther Steinmeier, celebró que el Gobierno desplace el acento de la misión de Afganistán hacia la reconstrucción civil pero lamentó que no hubiera un calendario claro para la retirada definitiva de las tropas.

Mostrar comentarios