WOLA apoya discusión sobre despenalización drogas y pide compromisos a región

  • La Oficina de Washington para América Latina (WOLA, por sus siglas en inglés) manifestó hoy su apoyo a la iniciativa del presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina, de iniciar un diálogo sobre la despenalización de las drogas, y pidió compromisos al respecto a los mandatarios de la región.

Guatemala, 23 mar.- La Oficina de Washington para América Latina (WOLA, por sus siglas en inglés) manifestó hoy su apoyo a la iniciativa del presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina, de iniciar un diálogo sobre la despenalización de las drogas, y pidió compromisos al respecto a los mandatarios de la región.

"La reunión de los presidentes en Guatemala ofrece una oportunidad nueva y optimista en el debate sobre políticas de drogas", señaló la organización en una declaración respecto a la cumbre de mandatarios que se celebrará mañana en la colonial ciudad guatemalteca de Antigua.

Como resultado de ese encuentro, preció WOLA, los mandatarios centroamericanos deben asumir "el compromiso de sostener un debate significativo y riguroso sobre alternativas a la actual 'guerra contra las drogas'", el cual "debe incluir propuestas concretas para crear un marco que avance las discusiones, las cuales deben incluir a la sociedad civil, expertos y todas las partes involucradas".

En el encuentro de Antigua, los mandatarios centroamericanos analizarán "otras" alternativas para combatir el narcotráfico, más allá del enfrentamiento militar y policial que apoya Estados Unidos y la despenalización que propone Guatemala.

"La creciente frustración con el fracaso de los esfuerzos de control de drogas, respaldados por Estados Unidos, es el motivo por el cual se da este llamado al diálogo, pues el enfoque actual no ha frenado la producción de drogas, el tráfico o el consumo", señaló la organización humanitaria.

Además de la discusión sobre la descriminalización de las drogas, WOLA propone que los mandatarios analicen otras alternativas complementarias como la reforma a las leyes sobre drogas "para asegurar la proporcionalidad en las sentencias y alternativas para ofensores no violentos y de bajo nivel".

Así como "priorizar las estrategias de aplicación de ley que intentan reducir la violencia asociada con el tráfico de drogas", y "avanzar con la creación de mercados legales y regulados para el cannabis" la droga ilícita "más usada y más producida", cuya penalización actual "causa un daño enorme a aquellos que se ven atrapados en el sistema penal".

En la cita de un solo día, que se celebrará en un hotel de Antigua, 45 kilómetros al oeste de la capital guatemalteca, asistirán los presidentes Daniel Ortega (Nicaragua), Laura Chinchilla (Costa Rica), Ricardo Martinelli (Panamá), Mauricio Funes (El Salvador) y Porfirio Lobo (Honduras), además de Pérez Molina, anfitrión y promotor del encuentro.

Mostrar comentarios