WTTC alerta que las infraestructuras no van al ritmo del aumento del turismo

  • El consejero delegado del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), David Scoswill, ha advertido hoy de que el desarrollo de las infraestructuras no va al ritmo al que crece actualmente el turismo, por lo que será difícil que se puedan absorber los 1.800 millones de desplazamientos que se esperan en 2030.

Sanya (China), 25 abr.- El consejero delegado del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), David Scoswill, ha advertido hoy de que el desarrollo de las infraestructuras no va al ritmo al que crece actualmente el turismo, por lo que será difícil que se puedan absorber los 1.800 millones de desplazamientos que se esperan en 2030.

Scoswill ha destacado que los viajes y el turismo son ya una de las industrias más grandes del planeta, con más de 1.000 millones de personas cruzando las fronteras internacionales, pero esta cifra casi se duplicará en los próximos quince años.

En su opinión, las infraestructuras no estarán listas para acoger este gran número de viajeros, por lo que "nosotros en la industria de viajes y turismo, no podemos esperar que alguien resuelva los problemas que son nuestros".

"Como industria, tenemos un papel importante que desempeñar en la creación y entrega de las infraestructura que ese enorme crecimiento de los viajes requerirá", ha señalado con motivo de la XIV cumbre anual del WTTC celebrada en la provincia china de Hainan.

Según Scoswill, las oportunidades para el crecimiento, el empleo y la prosperidad conllevan enormes desafíos, que aunque no son exclusivos de la industria turística, requieren su liderazgo y responsabilidad para demostrar que los viajes "no son una fuerza destructiva como muchos críticos temen que puedan llegar a ser".

La industria debe comprometerse con sus empleados, clientes y consumidores y tiene la responsabilidad de preservar los recursos y proteger el planeta, ha añadido, ya que sólo así será capaz de convertirse en la mayor del mundo.

El motor del crecimiento del sector turístico será China, que contará en 2030 con una clase media de más de 1.000 millones de personas, que querrán viajar por su país y eventualmente al extranjero.

Actualmente, hay ya alrededor de 100 millones de chinos que se van de vacaciones fuera de China cada año, gracias a la actuación del gobierno, uno de los mejor organizados en cuanto al turismo y que hace diez año decidió apostar por esta industria como motor de desarrollo económico del país, ha agregado.

China también es uno de los receptores de turistas internacionales más importantes, aunque el crecimiento de las llegadas al país se ha estancado en los últimos cuatro años en 57 millones anuales.

Frente a esta situación, el gobierno chino ha tomado la decisión de simplificar los trámites necesarios para la obtención del visado y dedicar un elevado presupuesto para promocionar el destino en otros mercados emisores, para lograr que la gente visite China antes de ir a otros lugares.

A juicio de Scoswill, uno de los factores que frena el crecimiento de las llegadas internacionales a China es el hecho de que el control del tráfico aéreo se encuentra en manos de los militares, lo que resta capacidad a los aeropuertos y operaciones.

Aunque la crisis ha ralentizado temporalmente el ritmo de crecimiento del turismo, la economista DeAnne Julius ha asegurado que la recuperación ha comenzado a afianzarse y nos encontramos en las primeras fases de un período de recuperación sostenible.

Julius, que ha participado en la cumbre del WTTC, prevé que el crecimiento económico mundial será de un 4% este año, lo que supone "un buen telón de fondo para los viajes y el turismo".

Según esta economista, los problemas económicos de la zona euro todavía no han terminado y también ha advertido de que hay otros riesgos, la mayoría de ellos políticos, y un aumento preocupante de los conflictos civiles en todo el mundo.

Mostrar comentarios