Xavier Trias se reúne con Bloomberg en el inicio de su visita a Nueva York

  • El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, se reunió hoy con su homólogo en Nueva York, Michael Bloomberg, en el inicio de su visita oficial a la ciudad de los rascacielos, un encuentro en el que intercambiaron opiniones sobre cómo gestionar una ciudad y que calificó de "muy interesante".

Nueva York, 16 may.- El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, se reunió hoy con su homólogo en Nueva York, Michael Bloomberg, en el inicio de su visita oficial a la ciudad de los rascacielos, un encuentro en el que intercambiaron opiniones sobre cómo gestionar una ciudad y que calificó de "muy interesante".

"Cuando estamos en Barcelona no nos damos cuenta de lo que tenemos y cuando sales fuera, ves el orgullo y la simpatía que la gente tiene por nuestra ciudad", destacó Trias en declaraciones a la prensa tras finalizar la reunión.

Según Trías, Bloomberg se mostró "especialmente amable y entusiasta con Barcelona", ciudad que el millonario visitó hace 20 años pero a la que prometió volver cuando termine su mandato a finales de este año.

En una sala del Ayuntamiento llamada coloquialmente "bullpen", desde donde Bloomberg y su equipo gobiernan la ciudad, los dos alcaldes charlaron en inglés y en español de manera informal sobre temas como el tabaco y la lucha contra la obesidad, primero en inglés y luego en castellano.

"Ver que un alcalde no tiene despacho y trabaja desde un salón rodeado de su equipo es muy interesante", dijo Trias, por lo que no descarta "probarlo" en Barcelona porque "lo importante no es un alcalde, sino un buen equipo".

El alcalde neoyorquino también aprovechó la visita de Trias para interesarse por la situación política en Cataluña y por la diversidad cultural que converge en ella.

"Me ha preguntado si cada vez hay más separatistas o no en Cataluña. Yo le he dicho que sí", comentó Trias, aunque matizó que el alcalde neoyorquino preguntó por estas cuestiones "por educación y por interés, no por preocupación".

"Estaba interesado en saber si realmente todos sabemos hablar castellano y catalán en Cataluña", dijo, "porque está muy interesado en el tema de la lengua y en la multiculturalidad".

La difícil situación económica también fue uno de los temas abordados en el encuentro, aunque Trias destacó que "tampoco hemos venido a que los señores de Nueva York nos digan qué tenemos que hacer".

"Lo que si compartimos los dos es que la salida a esta situación económica pasa por las ciudades", explicó, ya que tienen que convertirse en el "motor" económico.

Para impulsar Barcelona a nivel mundial, entre hoy y mañana, el alcalde barcelonés mantendrá diferentes encuentros con empresarios, responsables de grandes corporaciones e instituciones.

Esta mañana Trias se reunió con el banquero y filántropo, David Rockefeller y con el presidente de la asociación "Global Barcelona", Emilio Cuatrecasas, para impulsar la competitividad de Barcelona a nivel internacional.

Fruto de este encuentro se firmó un acuerdo de colaboración entre "Global Barcelona" y "Partnership for New York", asociación fundada por Rockefeller, con el objetivo de generar economía y empleo en la ciudad.

Trias aterrizó en la Gran Manzana después de visitar San Francisco, Los Ángeles y Washington, donde ayer anunció que Barcelona acogerá a partir de los próximos meses una oficina permanente del Banco Mundial destinada a la observación y exportación de las innovaciones tecnológicas.

El alcalde concluirá mañana su viaje por EEUU con varios eventos y una entrevista con el consejo editorial del diario New York Times.

Mostrar comentarios