Xenofobia se suma a las amenazas criminales a inmigrantes, señala El Salvador

  • La xenofobia se ha sumado al narcotráfico, la trata de personas y otras amenazas criminales que enfrentan los inmigrantes centroamericanos, cuyo flujo hacia Estados Unidos continúa a pesar de esos riesgos, señalaron hoy las autoridades de la Cancillería de El Salvador.

San Salvador, 3 oct.- La xenofobia se ha sumado al narcotráfico, la trata de personas y otras amenazas criminales que enfrentan los inmigrantes centroamericanos, cuyo flujo hacia Estados Unidos continúa a pesar de esos riesgos, señalaron hoy las autoridades de la Cancillería de El Salvador.

"Adicionalmente, ahora enfrentamos el reto de contrarrestar las manifestaciones xenófobas que caracterizan a algunos movimientos en los países de tránsito, pero sobre todo en los países de destino", dijo el canciller Hugo Martínez al inaugurar un foro centroamericano sobre migración irregular.

Indicó, aunque no mencionó a ningún país, que la xenofobia se ha convertido en otro asunto "de constante preocupación" ante el continuo flujo de inmigrantes, al igual que sus condiciones de vulnerabilidad y medidas de protección.

La migración irregular, recalcó, en muchos casos tiene "un costo humano demasiado alto", pues los inmigrantes "son abandonados en el desierto, asesinados por bandas criminales ligadas al trafico de personas, comerciados, olvidados, incluso vendidos como mercancías y obligados a la esclavitud o a la prostitución, o pasan a engrosar las listas de personas no localizadas".

En una rueda de prensa posterior al acto, Martínez remarcó que por esos peligros "es que la situación en los países en tránsito sigue siendo sumamente riesgosa" para los inmigrantes.

Reiteró, "sin hacer una acusación a un Gobierno en particular", la "preocupación" por "la amenaza de los grupos criminales que operan en algunos países en tránsito y que privan de libertad, secuestran, extorsionan y hasta asesinan" a los inmigrantes.

A pesar de estos riesgos, el flujo migratorio hacia Estados Unidos continúa, dijo en la misma rueda de prensa el vicecanciller para Salvadoreños en el Exterior, Juan José García.

"Los salvadoreños siguen yéndose; el flujo migratorio no se ha detenido y no es predecible que se detenga si no atacamos las causas que la generan", como la pobreza y la desigualdad, manifestó García.

Refirió que sólo en la localidad mexicana de Arriaga "todos los días abordan el ferrocarril ente 60 y 70 salvadoreños", según reportes de representantes consulares de El Salvador en México.

García apuntó que los salvadoreños están en el segundo lugar entre los centroamericanos que emigran hacia Estados Unidos y que "los hondureños son los que ocupan el primer lugar".

El canciller salvadoreño abogó por una cooperación entre los Gobiernos centroamericanos y la sociedad civil para generar mejores oportunidades de vida para los ciudadanos y evitar que emigren.

Durante el II Foro Centroamericano sobre Migración Irregular y Política Centroamericana, de un día, representantes de los Gobiernos de la región, organismos internacionales y de la sociedad civil debatirán sobre las causas, las características y las medidas para contrarrestar la migración irregular.

El encuentro centroamericano es previo a otro sobre este mismo tema que se realizará mañana y el miércoles en San Salvador, que es una de las 13 reuniones preparatorias, con sede en distintos países, del Foro Mundial sobre Migración y Desarrollo que tendrá lugar en Suiza el 1 y 2 de diciembre próximo.

Mostrar comentarios