Xi dice que el desarrollo China traerá oportunidades para todo el mundo

  • El nuevo presidente chino, Xi Jinping, prometió hoy un desarrollo de su país pacífico "y en buenas relaciones con los vecinos", además de subrayar el gran potencial de China como importadora y fuente mundial de turistas, en la inauguración del Foro de Boao, el "Davos asiático".

Antonio Broto

Boao (China), 7 abr.- El nuevo presidente chino, Xi Jinping, prometió hoy un desarrollo de su país pacífico "y en buenas relaciones con los vecinos", además de subrayar el gran potencial de China como importadora y fuente mundial de turistas, en la inauguración del Foro de Boao, el "Davos asiático".

Ante una docena de mandatarios y centenares de líderes empresariales de todo el mundo, Xi subrayó que "el desarrollo de China va a traer oportunidades para todo el mundo",

"Una golondrina sola no crea la primavera", dijo Xi parafraseando un proverbio chino con el que quiso expresar que en un momento en el que "la convergencia del país con Asia y otras economías es mayor que nunca", el gigante asiático y el mundo "se necesitan mutuamente y no pueden avanzar uno de espaldas al otro".

El mandatario recordó que el nuevo liderazgo chino que encabeza, salido del Congreso del Partido Comunista de noviembre de 2012, se ha impuesto metas que probablemente beneficiarán a inversores y empresas de otros países, como la de duplicar el PIB y la renta per cápita nacionales en 10 años (entre 2010 y 2020).

También destacó otras cifras esperanzadoras como que se espera que China importe productos por un valor total de 10 billones de dólares en los siguientes cinco años, y aseguró que en ese tiempo el país se consolidará como la mayor fuente del turismo mundial, con una previsión de 400 millones de viajeros chinos a otros países.

Todo ello, incidió Xi, pensando en los países vecinos y en el resto de la comunidad internacional, ya que, según el presidente, "es menester reforzar la cooperación entre las naciones en desarrollo y el diálogo sur-norte para el crecimiento de todos".

En un momento de altas tensiones en Asia Oriental, por los conflictos territoriales entre China y los países vecinos -a lo que se ha sumado en las últimas semanas el tono prebélico del vecino régimen norcoreano hacia Washington y Seúl- Xi reiteró que Pekín luchará por la paz y resolverá sus desacuerdos con diálogo.

"El pueblo chino guarda recuerdos dolorosos e indelebles de la miseria que ha sufrido como consecuencia de las guerras y las turbulencias, por lo que luchará incansablemente por la paz", aseguró el mandatario.

Pero para ello, defendió, es vital que toda la comunidad internacional acepte la diversidad de sistemas políticos y sociales: "el mar es inmenso porque en él fluyen miles de ríos, y tenemos que respetar el derecho de los diversos países a la diversidad y a elegir de manera autónoma sus sistemas sociales y sus modelos de desarrollo".

La meta de China, sintetizó el presidente, es "edificar un país socialista moderno, próspero, democrático, civilizado y armonioso a mediados de este siglo, en aras de cumplir el sueño de la gran revitalización de la nación china".

"Nos sentimos pletóricos de confianza de cara al futuro, aunque China se da perfecta cuenta de que sigue siendo el mayor país en desarrollo y se encuentra con desafíos", concluyó.

El Foro de Boao, creado en 2001 por exmandatarios asiáticos, se celebra cada primavera en la ciudad homónima, en la costa este de la isla tropical china de Hainan, y este año rebasa sus tradicionales fronteras asiáticas para centrarse en el análisis de posibles soluciones a las dificultades financieras internacionales.

En la sesión plenaria, con representación de los cinco continentes, también participaron jefes de Estado o Gobierno de Brunei, Zambia, Finlandia, Australia, Nueva Zelanda o Kazajistán, además de los presidentes de México (Enrique Peña Nieto) y Perú (Ollanta Humala), quienes defendieron el dinamismo de la economía latinoamericana y las oportunidades que presenta a Asia.

En anteriores ocasiones ya asistieron al Foro de Boao destacados líderes españoles y latinoamericanos, como la ex presidenta chilena Michelle Bachelet (2008), la actual mandataria brasileña Dilma Rousseff (2011) y el ex jefe de Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero (también en la edición de hace dos años). EFECOM

abc/tg/mgm

Mostrar comentarios