"Ya pagó la factura", dijo por teléfono uno de los acusados de matar a Vargas

  • Madrid.- Dos de los siete acusados del asesinato del capo colombiano Leónidas Vargas en una cama del Hospital Doce de Octubre de Madrid mantuvieron una conversación telefónica, minutos después del crimen, en la que uno confirmaba a otro que el fallecido "ya pagó la factura".

"Ya pagó la factura", dijo por teléfono uno de los acusados de matar a Vargas
"Ya pagó la factura", dijo por teléfono uno de los acusados de matar a Vargas

Madrid.- Dos de los siete acusados del asesinato del capo colombiano Leónidas Vargas en una cama del Hospital Doce de Octubre de Madrid mantuvieron una conversación telefónica, minutos después del crimen, en la que uno confirmaba a otro que el fallecido "ya pagó la factura".

Así lo ha asegurado hoy en la Audiencia Provincial de Madrid un inspector de la Policía Nacional que intervino en las primeras diligencias del caso, y que ha explicado que las grabaciones telefónicas a varios de los acusados les sitúan en las inmediaciones del centro sanitario.

El agente ha señalado que si el asesinato se produjo sobre las 19.30 horas del 8 de enero de 2009, Alexander S.C., el acusado de recoger al autor material del crimen -Jonathan Andrés O.-, habló por teléfono a las 19:51 horas con José Jonathan F.O., presunto cabecilla del grupo, y le comentó: "nitidez total".

Según el policía, esa frase y la que pronunció en otra llamada a las 19:55 horas, donde aseguró "ya pagó la factura", significan en el argot de la delincuencia que "el encargo ya se había hecho".

El testigo, que ha contestado durante más de dos horas a las preguntas de las partes, ha explicado que en la presunta "oficina" (negocio encargado de cobrar deudas relacionados con las drogas) del grupo existía una jerarquía muy marcada.

En dicha "oficina", José Jonathan F.O., alias "Papi", estaría en la cúspide, y su secretario o "machaca" sería Edgar Andrés O.F.

Luego estarían los otros cinco acusados, a los que se irían encargando diferentes funciones, y aunque se desconoce quién realizó "el encargo" a "Papi", el inspector ha asegurado que éste organizó el crimen con su "gente de confianza".

El jurado popular que dará el veredicto a este caso ha preguntado al policía si se han investigado posibles llamadas al móvil de José Jonathan F.O. presuntamente hechas por personas que fueran enemigos de Vargas, pero el juez del caso, Carlos Ollero, ha pospuesto esta cuestión a la declaración del superior del policía.

Respecto al autor material de los disparos, Jonathan Andrés O., el policía le denomina "gatillero", y afirma que, tras llegar desde Canarias, fue acompañado al hospital por Jonathan M.R., ambos cubiertos con gorras.

Preguntado por qué creía que el presunto asesino no disparó también al otro enfermo que estaba en la habitación 543 de la planta quinta del hospital, el agente ha comentado que el asesino solo tenía la orden de matar a Vargas.

El agente ha confirmado que el otro paciente, que ha fallecido antes del juicio, reconoció fotográficamente como autor de los disparos a una persona diferente a los acusados, la cual, ha reconocido el policía, no fue investigada.

Las defensas, que pidieron en la primera sesión del juicio -el pasado día 7- su anulación por el tema de las escuchas, han cuestionado ante hoy el alcance de las antenas que detectan las llamadas ya que, por ejemplo, varios de los acusados viven en el barrio de Usera-Villaverde, que pertenecería a la misma zona telefónica que el hospital Doce de Octubre.

El juicio, en el que los acusados se enfrentan a penas entre 5 y 28 años de cárcel, continuará el lunes.

Mostrar comentarios