Yanukóvich dispuesto a excarcelar a Timoshenko para acercar Ucrania a la UE

  • El presidente de Ucrania, Víctor Yanukóvich, está dispuesto a promulgar una ley que permita que la líder opositora y ex primera ministra Yulia Timoshenko, actualmente en prisión, pueda recibir tratamiento médico en el extranjero, un paso que acercaría a este país a la Unión Europea (UE).

Kiev, 18 oct.- El presidente de Ucrania, Víctor Yanukóvich, está dispuesto a promulgar una ley que permita que la líder opositora y ex primera ministra Yulia Timoshenko, actualmente en prisión, pueda recibir tratamiento médico en el extranjero, un paso que acercaría a este país a la Unión Europea (UE).

"Ucrania no tiene una ley que le permita a Timoshenko viajar al exterior. Apenas este asunto sea resuelto por el Parlamento y la ley esté sobre mi escritorio, será asunto del presidente. Naturalmente, si el Parlamento aprueba esa ley, la promulgaré", dijo Yanukóvich en una reunión con periodistas celebrada la víspera en Donetsk, en el este del país.

La reclusión de Timoshenko, condenada a siete años de prisión por abuso de poder, es el principal obstáculo para la firma del Tratado de Asociación entre Ucrania y la UE, que se espera tenga lugar a fines de noviembre en Vilna, en la cumbre de la Asociación Oriental.

La Unión Europea ha pedido a Ucrania en numerosas ocasiones la puesta en libertad de Timoshenko, en particular después de que en abril pasado el Tribunal Europeo de Derechos Humanos condenara a Kiev por su detención "arbitraria e ilegal".

En la oposición ucraniana, las ultimas declaraciones del jefe del Estado fueron recibidas como un intento de endosar a Parlamento, la Rada Suprema, la responsabilidad por la situación de Timoshenko.

"Me sorprende que el presidente, que tiene la facultad de indultar y amnistiar, justo un par de meses antes de la cumbre (de Vilna) intente traspasar la responsabilidad a la Rada Suprema", dijo Serguéi Sóbolev, número dos del grupo parlamentario de Batkivschina, el partido de Timoshenko.

El diputado opositor indicó que su formación "ha agotado todas las opciones legislativas" y que "a Yanukóvich lo único que le queda es firmar un decreto de indulto o de amnistía".

El pasado 4 de octubre una misión del Parlamento Europeo solicitó a Yanukóvich que indultara a Timoshenko.

Sin embargo, el mandatario ha declarado en numerosas ocasiones que él no tiene facultades para modificar una sentencia judicial.

La semana pasada, el ministro de Exteriores de Alemania, Guido Westerwelle, propuso a Ucrania que Timoshenko prosiga en una clínica alemana su tratamiento rehabilitación de la hernia discal que padece.

Westerwelle, que hizo esta declaración tras reunirse con Yanukóvich, vinculó directamente el caso Timoshenko con la firma del Acuerdo de Asociación entre Ucrania y la UE.

"Nos estamos aproximando a unas conversaciones complicadas, tanto desde el punto de vista político, como jurídico. Aún tenemos que abordar varios asuntos, uno de los cuales es el caso Timoshenko", apuntó.

En las filas del oficialista Partido de las Regiones (PR) son optimistas y consideran que el Tratado de Asociación con la UE será firmado en Vilna.

"Tengo el buen presentimiento de que firmaremos este tratado y hallaremos una solución a este asunto (el caso Timoshenko). El problema es cuándo, porque puede ser antes, durante o después de la cumbre", dijo el diputado de PR Vladímir Oleinik a canal 5 de la televisión ucraniana.

Según alguna versiones de prensa, Yanukóvich estaría dispuesto a indultar a Timoshenko sólo a cambio de su inhabilitación para ocupar cargos públicos y del pago de una multa millonaria.

Mostrar comentarios