Yanukóvich insta a Timoshenko a dimitir de la jefatura del Gobierno ucraniano

  • Kiev.- El vencedor de las elecciones presidenciales ucranianas, Víctor Yanukóvich, instó hoy a la primera ministra, Yulia Timoshenko, a dimitir de su cargo y pasar a la oposición, en una declaración difundida en la página oficial su formación, el Partido de las Regiones.

Confirman la victoria de Yanukóvich tras el escrutinio del cien por ciento de los votos
Confirman la victoria de Yanukóvich tras el escrutinio del cien por ciento de los votos

Kiev.- El vencedor de las elecciones presidenciales ucranianas, Víctor Yanukóvich, instó hoy a la primera ministra, Yulia Timoshenko, a dimitir de su cargo y pasar a la oposición, en una declaración difundida en la página oficial su formación, el Partido de las Regiones.

"Me dirijo oficialmente a la primera ministra para pedirle que dimita y pase a la oposición", señala la declaración de Yanukóvich, quien recalca que los líderes democráticos siempre admiten los resultados de la manifestación de la voluntad popular.

El líder del Partido de las Regiones aseguró que durante su gestión serán "prioritarias" las relaciones con Rusia y los demás países de la postsoviética Comunidad de Estados Independientes.

"Estoy dispuesto a reunirme lo antes posible con los líderes de Rusia, la Unión Europea y Estados Unidos para establecer nuevas relaciones de trabajo. Para Ucrania esto es muy importante", recalcó.

Yanukóvich aseguró que no tiene la intención de introducir cambios drásticos en el sistema político ucraniano.

"No me daré prisa en realizar reformas políticas radicales. Sólo si veo que el sistema político existente no tiene más potencial, si veo que frena las reformas, propondré a la sociedad cambios constitucionales", explicó.

Según datos de la Comisión Electoral Central (CEC) de Ucrania, escrutado el cien por ciento de los votos emitidos, Yanukóvich ganó las elecciones presidenciales con una ventaja del 3,48 puntos porcentuales sobre Timoshenko, lo que representa cerca de 900.000 sufragios.

Yanukóvich obtuvo el 48,95 por ciento de los votos, mientras que su rival logró el 45,47 por ciento, según las cifras ofrecidas por el procesamiento electrónico de los datos.

La CEC anunciará los resultados definitivos solo una vez que reciba y contabilice las actas físicas de todos los colegios, para lo cual tiene plazo hasta el próximo 17 de febrero.

De acuerdo con la información de la CEC, el opositor obtuvo el respaldo de 12.481.268 electores, mientras que por la jefa del Gobierno votaron otros 11.593.340 ciudadanos.

Un 4,36 por ciento de los electores votaron contra ambos candidatos, posibilidad que contempla la ley electoral ucraniana, y poco más del uno por ciento de los sufragios emitidos fueron declarados nulos.

Mostrar comentarios