Yanukóvich niega aislamiento de Ucrania por el caso Timoshenko

  • El presidente de Ucrania, Víctor Yanukóvich, negó hoy que el país se encuentre aislado debido al caso de la ex primera ministra y líder opositora Yulia Timosheno, quien cumple una pena de siete años de prisión por abuso de poder.

Kiev, 20 may.- El presidente de Ucrania, Víctor Yanukóvich, negó hoy que el país se encuentre aislado debido al caso de la ex primera ministra y líder opositora Yulia Timosheno, quien cumple una pena de siete años de prisión por abuso de poder.

"No hemos perdido las relaciones con ningún país europeo, con ninguno. Llegará el día, y muy pronto, en que todas las cosas quedarán en su sitio", dijo Yanukóvich en una entrevista con el canal Uno de la televisión ucraniana.

El caso Timoshenko ha congelado prácticamente las relaciones de Ucrania y la Unión Europea (UE), que demanda la libertad de la líder opositora.

"La confianza entre Europa y Ucrania se está agotando. Hay posibilidades de corregir la situación, pero depende exclusivamente de los ucranianos: o eligen el camino del acercamiento a Europa o el camino del aislamiento", dijo la semana pasada la presidenta lituana, Dalia Gribauskaite, tras visitar a Timoshenko.

Yanukóvich indicó hoy que Ucrania oye las declaraciones y acusaciones de la UE y responderá en su momento.

"Estamos dispuestos a contestar, pero cuándo lo haremos es un asunto que decidiremos nosotros", dijo el jefe del Estado, que agregó que aún hay que "poner algunos puntos sobre las íes"

Indicó que el tono empleado por Europa preocupa a Kiev, pero recalcó que Ucrania continúa el diálogo y no tiene nada que ocultar.

Según Yanukóvich, el caso Timoshenko será de "gran utilidad" para el sistema judicial y la sociedad ucraniana.

El presidente ucraniano explicó que es muy importante el proceso o los procesos judiciales contra Timoshenko sean examinados con "microscopio jurídico" para garantizar su transparencia.

"No se puede permitir que haya siquiera una sombra de tergiversación de los hechos que se presentan en la acusación", insistió.

Timoshenko, que se declara inocente del delito por el que fue condenada, ha denunciado que la persecución judicial en su contra obedece a motivos políticos y que se trata de una venganza personal del Yanukóvich.

La líder opositora fue la figura clave de la "Revolución Naranja", el movimiento pacífico contra el fraude electoral que en 2004 impidió a Yanukóvich alcanzar entonces la jefatura del Estado.

Mostrar comentarios