Yanukóvich y Timoshenko pasan a la segunda vuelta en las presidenciales de Ucrania, según sondeos

  • Kiev.- El líder opositor pro ruso Víctor Yanukóvich y la primera ministra Yulia Timoshenko disputarán la Presidencia de Ucrania en una segunda vuelta, según los resultados de los sondeos a pie de urna.

Calma y baja participación marcan el comienzo de la jornada de votación en Ucrania
Calma y baja participación marcan el comienzo de la jornada de votación en Ucrania

Kiev.- El líder opositor pro ruso Víctor Yanukóvich y la primera ministra Yulia Timoshenko disputarán la Presidencia de Ucrania en una segunda vuelta, según los resultados de los sondeos a pie de urna.

Yanukóvich y Timoshenko fueron los más votados de los 18 candidatos a la jefatura del Estado, en una jornada en que ninguno de los aspirantes a la Presidencia, siempre según las encuestas a pie de urna, consiguió la mayoría absoluta necesaria para vencer en la primera ronda.

El líder opositor obtendría el 35,6 por ciento mientras que la jefa del Gobierno, el 25,72 por ciento, según el sondeo realizado por el canal de televisión ICTV.

El actual presidente, Víctor Yúshenko, quedaría en un quinto puesto con el 5,61 por ciento, por detrás del banquero Serguéi Tiguipko, que con un 13,14 por ciento estaría en tercer lugar, y del ex presidente del Parlamento Arseni Yatseniuk, quien obtenía el 6,87 por ciento, refleja la encuesta de ICTV.

Según el sondeo a pie de urna Natsionalni, Yanukóvich conseguía el 31,5 por ciento; Timoshenko el 27,2%; Tiguipko el 13,5%; Yatseniuk el 7,8%, y Yúschenko, el 6%.

La ley electoral de Ucrania establece que la segunda ronda debe celebrarse el tercer domingo después de la primera, es decir, el 7 de febrero próximo.

Los resultados de los sondeos a pie de urna fueron dados a conocer inmediatamente tras el cierre de los colegios electorales.

De acuerdo con la Comisión Electoral Central (CEC) de Ucrania la jornada de votación transcurrió en calma y sin irregularidades considerables capaces de cuestionar los comicios.

Los datos de participación, aún parciales, indican que ésta fue inferior en varios puntos porcentuales a la registrada en primera vuelta de las anteriores presidenciales, cuando participó el 74,92 por ciento del censo, equivalente a unos 36,5 millones de ciudadanos.

Mostrar comentarios