Yevgueni Shevchuk se proclama ganador de las elecciones en Cisdniester

  • Yevgueni Shevchuk habría ganado con el 39 por ciento de los votos las elecciones presidenciales de domingo en la región moldava separatista de Cisdniester tras el 95 por ciento del escrutinio, aunque necesitaría acudir a una segunda vuelta, según datos ofrecidos hoy por la campaña del propio candidato.

Moscú, 12 dic.- Yevgueni Shevchuk habría ganado con el 39 por ciento de los votos las elecciones presidenciales de domingo en la región moldava separatista de Cisdniester tras el 95 por ciento del escrutinio, aunque necesitaría acudir a una segunda vuelta, según datos ofrecidos hoy por la campaña del propio candidato.

Pendiente de que los resultados oficiales de los comicios se hagan públicos por la Comisión Electoral Central (CEC) de Cisdniester, la victoria de Sevchuk fue confirmada por Anatoli Kaminski, otro candidato a la presidencia, que habría logrado el segundo lugar con el apoyo del 27,7 por ciento de los ciudadanos.

Shevchuk y Kaminiski, según estos resultados, acudirían a una segunda vuelta toda vez que ninguno habría logrado en la jornada de ayer la mitad de los votos más uno.

El gran perdedor, según los dos supuestos ganadores, es el presidente saliente, Igor Smirnov, que se habría quedado fuera de la segunda vuelta al recabar ayer el 25,5 por ciento de los votos y ocupar el tercer lugar en unas elecciones a las que concurrían seis candidatos, aunque tres de ellos sin posibilidades.

Las elecciones fueron declaradas como válidas en la madrugada de hoy por la CEC, que anunció una participación del 56,65 por ciento del censo electoral en la votación, con lo que fue superada la participación del 50 por ciento del electorado exigida por la Constitución.

Observadores del Centro Europeo para el Análisis Geopolítico (CEAG) calificaron de ejemplar el modelo de votación empleado ayer en Cisdniester.

"En cada colegio electoral que hemos visitado vimos a dos observadores por parte de cada candidato. Es un fenómeno que no podemos ver en los países de Europa Occidental. Destacamos como práctica positiva el uso de urnas transparentes", subrayó el observador austríaco Luc Michel.

La otra cara de la moneda, según la delegación de observadores europeos formada por parlamentarios húngaros, austríacos y alemanes, además de periodistas y analistas políticos, fue la propaganda política que seguía desplegada en algunas zonas de la región durante la jornada electoral.

"El día de las elecciones está prohibido hacer campaña. Sin embargo, camino al norte de Cisdniester vimos a unas personas que trataban de quitar carteles de los candidatos Soin y Smirnov, pero seguían desplegados carteles con la imagen de Kaminski", lamentó el portavoz de la CEAG.

A pesar de que la CEC había prohibido los sondeos a pie de urna, apenas cerraron los colegios electorales la agencia de noticias local Vector anunciaba como ganador de los comicios a Smirnov, que según sus encuestas a la salida de los colegios habría logrado el 47,38 por ciento de los votos.

Smirnov, que ha dirigido Cisdniéster desde su secesión de Moldavia y ha pedido a Moscú que reconozca su independencia, está enfrentado con Rusia y es considerado por el Kremlin un obstáculo para la resolución del conflicto.

Las autoridades rusas lo invitaron hace meses a Moscú para persuadirle sobre la necesidad de un cambio de liderazgo en Cisdniéster, pero Smirnov se negó a obedecer y, en un claro desafío, presentó su candidatura a la reelección.

En un intento de apartarle de la carrera electoral, recientemente la Justicia rusa abrió dos causas penales contra el hijo del presidente saliente, Oleg Smirnov, una de las cuales se dio a conocer este viernes, a dos días de los comicios.

Cisdniéster, región de mayoría rusa y ucraniana, rompió los lazos con Moldavia tras un conflicto armado (1992-1993) en el que contó con ayuda rusa, cuyas fuerzas armadas siguen destacadas en la zona para garantizar el mantenimiento de la paz.

Desde el final de contienda entre Moldavia y los separatistas, que costó la vida a centenares de personas, Chisinau aboga por la integración de los dos territorios separados por el río Dniéster, a lo que siempre se ha negado Smirnov.

Rusia defiende la integridad territorial moldava, pero también la concesión de un estatus especial a Cisdniéster, como condiciones para el arreglo del problema.

Mostrar comentarios