Yihad Islámica romperá la tregua en Gaza si muere algún preso en huelga

  • La Yihad Islámica, uno de los grupos armados que operan en Gaza, advirtió hoy de que romperá la tregua que mantiene con Israel en la franja si muere alguno de los tres presos palestinos que llevan meses en huelga de hambre en protesta por su detención.

Jerusalén, 19 feb.- La Yihad Islámica, uno de los grupos armados que operan en Gaza, advirtió hoy de que romperá la tregua que mantiene con Israel en la franja si muere alguno de los tres presos palestinos que llevan meses en huelga de hambre en protesta por su detención.

Se teme, sobre todo, por la salud del preso Samer Isawi, que hace más de doscientos días que no ingiere alimentos sólidos.

Un tribunal rechazó hoy su petición de ser liberado y dictaminó que debe seguir en prisión hasta la próxima vista, dentro de un mes, informó hoy la agencia palestina de noticias Maan.

Isawi fue liberado en el intercambio de prisioneros del pasado noviembre, pero fue detenido de nuevo un año más tarde por el Ejército israelí, que lo acusa de haber violado los términos de su liberación y de haber regresado a "actividades ilegales".

Cientos de presos palestinos, 500 según el Servicio de Prisiones israelí y 800 según las organizaciones palestinas de apoyo a los presos, rechazaron hoy la comida en la cárcel en apoyo a los huelguistas.

Además de Isawi, otros dos reos rechazan ingerir alimentos: Tareq Qadan y Jafar Azidine, que no comen desde hace más de 80 días.

Otro recluso, Ayman Sharawneh, también de los liberados en noviembre, retomó recientemente la huelga de hambre que había abandonado al creer que había progresos en su caso.

En las últimas semanas, la situación de los huelguistas ha originado protestas en las calles de Belén, Hebrón, Ramala y Jerusalén Este, donde se han producido manifestaciones de apoyo popular.

El ministro para los Prisioneros de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Isa Qaraqe, ha advertido de que la frágil situación puede conducir a un nuevo alzamiento popular contra la ocupación israelí.

Mostrar comentarios