Yihadismo. El congreso retrasa al miércoles la junta de portavoces mientras se negocia el pacto de estado


El Congreso de los Diputados ha retrasado al miércoles por la mañana la celebración de la Junta de Portavoces, que habitualmente se celebra los martes, mientras PP y PSOE cierran el pacto de Estado, en forma de proposición de ley, para hacer frente al terrorismo yihadista.
Fuentes oficiales de la Cámara Baja señalaron a Servimedia que el retraso en un día se debe a "motivos de agenda". La Mesa de Portavoces se celebrará, según la agenda semanal, el miércoles a las 10.30 horas y la Junta de Portavoces, una hora más tarde.
Sin embargo, fuentes parlamentarias reconocen que el pacto de Estado que ultiman Gobierno y PSOE tiene que ver con esa demora, con el fin de tener margen para que el acuerdo pueda, primero, escenificarse y, después, tratarse en la Junta de Portavoces con el objetivo de que se incluya en el orden del día y pueda debatirse y votarse en el primer pleno ordinario de febrero.
El Grupo Parlamentario Popular, el Grupo Parlamentario Socialista o ambos, según decidan escenificar la firma del texto, tendrían que haber registrado en el Congreso de los Diputados la proposición de ley antes de las 20.00 horas del pasado viernes para que, de forma ordinaria, su toma en consideración se analizara en la Junta de Portavoces si ésta se celebrara en martes.
Aunque las mismas fuentes señalan que hay una fórmula excepcional para que la proposición de ley pudiera tratarse el martes, aún registrándose el mismo lunes, aseguran que, con esta agenda, PP y PSOE tienen más margen de actuación para poder cerrar el acuerdo. Así podrán ultimar cómo y a qué nivel escenificarán el que definen como el "primer y, probablemente, único" pacto de Estado de esta legislatura.
La intención es que la toma en consideración de la proposición de ley que contemple el pacto de Estado antiyihadista pueda debatirse y votarse en pleno el martes 10 de febrero, esto es, en el primer pleno ordinario del actual periodo de sesiones.
Fuentes gubernamentales señalan que la intención del Ejecutivo de Mariano Rajoy es que el texto definitivo pueda salir del Congreso de los Diputados, una vez de vuelta del Senado, "en abril o mayo".
Aseguran que la tramitación de la proposición de ley orgánica será ordinaria, pero que la intención es que sólo se amplíe "una o dos veces" el plazo de presentación de enmiendas en el que contemplan estudiar propuestas del resto de formaciones políticas para que puedan sumarse al acuerdo entre los dos principales partidos.

Mostrar comentarios