Yihadismo. El embajador de iraq defiende que la "fuerza humana" de su país es suficiente para combatir al estado islámico


El embajador de Iraq en España, Wadee Al-Batti, aseguró este martes que la "fuerza humana" de su país es suficiente para combatir a los terroristas del denominado Estado Islámico (EI), al tiempo que reclamó a los países que conforman la coalicion internacional que lucha contra este grupo que ciñan su colaboración a los ataques aéreos, el apoyo logístico y la instrucción de tropas.
Así se pronunció el embajador durante el encuentro informativo organizado hoy en Madrid por la Asociación de Periodistas y Escritores Árabes en España y el Club Internacional de Prensa.
En ese sentido, el embajador sustentó su tesis en el "gran ejemplo" que las Fuerzas Armadas iraquíes están dando para recuperar el control de la ciudad de Tikrit.
A pesar de ello, reconoció que el mayor problema que afrontan las autoridades de su país es la lucha contra los terroristas suicidas, muchos de los cuales son jóvenes secuestrados a los que se emplea como escudos humanos.
Del mismo modo, el embajador alertó de que estos grupos terroristas son "un ataque contra la humanidad y contra la convivencia", ya que en su país, explicó, musulmanes y cristianos llevan conviviendo desde hace más de 1.500 años.
A su vez, el embajador advirtió de que los terroristas "deforman, secuestran y utilizan el Islam", al tiempo que manipulan la "desesperación" de los jóvenes para infundirles ideas radicales.
También recordó que cada iraquí debe "tener su papel" a la hora de combatir al EI, ya que la victoria "debe ser saboreada por toda la nación".
Por ello, confirmó que el Gobierno de Iraq está esforzándose por involucrar en la lucha contra este grupo terrorista a aquellos desplazados que perdieron sus casas y sus ciudades.
En cuanto al apoyo que Iraq recibe de Irán en la lucha contra el yihadismo, el embajador lamentó que sean el "único país de la comunidad internacional que no pueda tener relaciones" con un país con el que comparten 1.200 kilómetros de frontera. "Queremos formar parte de la solución al conflicto sin ser parte del problema", sentenció.
GERMEN DEL CONFLICTO
El embajador reconoció que el asentamiento de los terroristas del EI en suelo iraquí, especialmente en Mosul, segunda ciudad del país, se debe fundamentalmente a la debilidad de sus propios Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.
Por esa razón, agradeció a todos los países que conforman la coalición internacional contra el EI su contribución en la instrucción de soldados iraquíes en la lucha contra este grupo terrorista, lo que ha contribuido a recuperar "puntos y ciudades clave" cómo Kirkuk.
Capítulo aparte hizo el embajador en su agradecimiento con el papel que España está jugando en la citada coalición, en la que participa con la presencia de 300 efectivos, así como a través de la solidaridad mostrada por Exteriores.
El embajador concluyó su exposición haciendo un llamamiento para la esperanza en su país. "Todo apunta al final del EI y al inicio de una nueva etapa en Iraq a partir de la construcción de instituciones fuertemente democraticas", remachó.

Mostrar comentarios