Yihadismo. El psoe sigue negociando, porque “no vamos a estar de acuerdo nunca” con la prisión permanente revisable


La dirección del PSOE confirmó este lunes que sigue negociando con el Gobierno el pacto de Estado para luchar contra el terrorismo yihadista, porque la unidad es “una prioridad” pero los socialistas “no vamos a estar de acuerdo nunca” con la prisión permanente revisable.
La secretaria de Estudios y Programas del PSOE, Meritxell Batet, dejó claro en rueda de prensa que para los socialistas es “prioritaria” la unidad de quienes defienden la democracia y la libertad “frente a quienes quieren practicar el terror”.
Sin embargo, “hay una línea roja”, que es la prisión permanente revisable, a cuya inclusión en el Código Penal los socialistas se han opuesto “con muchísima contundencia”. Subrayó que ese punto es “irrenunciable” y si el Gobierno persiste en mantenerla “no vamos a estar de acuerdo nunca”.
De hecho, subrayó que el PSOE mantiene su compromiso de modificar esa inclusión y sacar la prisión permanente revisable del sistema de penas. Sin embargo, aseguró que desconoce la redacción concreta que podría darse al acuerdo para salvar ese escollo.
Batet explicó también que desconoce si ha habido más conversaciones entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, aunque en todo caso tendrán que hablar para “cerrar el acuerdo”.
En su opinión, no es relevante el día que se cierre el pacto sino que se cierre de forma efectiva. Los aspectos formales, como el lugar de la firma o la escenificación del acuerdo “no son la máxima preocupación” para el PSOE y, de hecho, se hablará sobre ellos cuando el fondo esté cerrado.
Pese a seguir negociando, Batet subrayó los avances logrados por el PSOE en las conversaciones con el Gobierno. Por ejemplo, que “la lista disparatada” de delitos relacionados con el terrorismo “se recondujera y se acotara de forma mucho más clara”, que desaparecieran algunos “conceptos jurídicos indeterminados”, que se haya “matizado” el delito de consulta ilimitada a webs yihadistas o que se haya examinado la “elasticidad” de las penas.

Mostrar comentarios