Yihadismo. Fernández díaz reclama que la ue no apruebe sólo “documentos” contra la amenaza islamista


El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, pidió hoy en Riga (Letonia) que la Unión Europea (UE) apruebe “medidas concretas y efectivas” y no sólo “documentos” contra la amenaza yihadista que ahora sufren los países comunitarios.
Fernández Díaz se refirió a esta cuestión con motivo del Consejo Informal de Ministros de Justicia y Asuntos de Interior de la Unión Europea (JAI), que se ha celebrado en la capital letona, país que ostenta la Presidencia de la UE durante el primer semestre de 2015.
En el marco de este encuentro, según informó Interior, el ministro aseguró que para los socios comunitarios “debe ser una prioridad para contrarrestar la mayor amenaza terrorista a la que Europa se ha enfrentado en los últimos años”.
“No podemos contentarnos con aprobar una serie de documentos sino que tenemos que convertirlos en acciones y medidas concretas y efectivas”, subrayó el titular de Interior.
APROBAR EL PNR
Además, Fernández Díaz destacó que la lucha contra el terrorismo exige “un esfuerzo a largo plazo, sostenido y de estrecha cooperación” entre los socios europeos y los países amigos extracomunitarios.
El ministro se refirió a que los atentados de París y las detenciones de terroristas yihadistas en varios países de la UE -incluida España-, demuestran la necesidad de mantener la lucha contra el terrorismo en la agenda europea de los Consejos JAI de forma permanente para trabajar en medidas concretas que la Unión Europea debe ejecutar de forma inmediata.
Durante su intervención, el ministro explicó que España considera de máxima importancia para la lucha contra el terrorismo contar con el PNR europeo (Registro del Nombre de Pasajeros). Por este motivo, sostuvo que el desbloqueo de este asunto por parte del Parlamento Europeo “debe ser una prioridad para contrarrestar la mayor amenaza terrorista a la que Europa se ha enfrentado en los últimos años”.
Además, indicó que España apoya la modificación legislativa del Código de Fronteras Schengen para permitir un chequeo sistemático en las fronteras exteriores de las personas que gozan del derecho a la libertad de circulación. Se pretende que se pueda consultar así datos sobre estas personas en diversas bases de datos, incluyendo el sistema de información de Schengen o SIS y otros sistemas.

Mostrar comentarios