Yihadismo. Interior dice que no está “sobré la mesa” prescindir de la prisión permanente revisable


El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, dijo hoy que no está “sobre la mesa” que el Gobierno vaya a prescindir de la prisión permanente revisable para alcanzar el pacto de Estado contra el terrorismo yihadista.
Martínez se refirió a esta cuestión en el Congreso, donde se reunió, junto a la subsecretaria de Justicia, Áurea Roldán, con representantes de PSOE, CiU, PNV y UPyD para negociar el texto de la proposición de ley contra la violencia islamista. Los representantes del Ejecutivo hicieron entrega a los partidos de este “documento de trabajo”.
En este sentido, el ‘número dos’ de Interior, en una rueda de prensa posterior a los encuentros, fue preguntado por el hecho de que los socialistas hayan asegurado que es capital que se desista de incluir la prisión permanente revisable en la futura ley contra el radicalismo islamista. El partido de Pedro Sánchez argumenta que esta pena es rechazada por todos los grupos de la oposición.
A este respecto, Martínez señaló que prescindir de la prisión permanente revisable “no está sobre la mesa”, puesto que corresponde a otra reforma legal distinta, en referencia a la modificación del Código Penal que incluye la medida y que este miércoles recibió el visto bueno del Congreso para su remisión al Senado.
“LAGUNA” LEGAL
Asimismo, el secretario de Estado dijo que el pacto contra el yihadismo no puede ser “una enmienda a lo que ya se está aprobando prácticamente en paralelo”, en referencia al Código Penal. Además, incidió en que no tendría sentido aplicar la prisión permanente revisable a los delitos “más atroces”, como el asesinato, y no hacerlo con el terrorismo.
Por este motivo, señaló que desde el Gobierno van a “apurar el diálogo” sobre el pacto contra el yihadismo, pero que la prisión permanente revisable no es algo que se vaya a negociar.
Asimismo, Martínez explicó que, en conjunto, la proposición de ley que se negociará con los grupos parlamentarios busca llenar la “laguna” que existe en la normativa española contra las “nuevas amenazas” que conlleva el terrorismo yihadista.
ADIESTRAMIENTO PASIVO
Destacó que si el actual Código Penal español fue “tremendamente eficaz” contra el terrorismo tradicional, como el referido a ETA, debe incluir también fórmulas para hacer frente a figuras como los llamados ‘lobos solitarios’. Éstos son los terroristas yihadistas que cometen atentados por propia iniciativa tras haberse inspirado por las consignas de organizaciones criminales como el Estado Islámico o Al Qaeda.
Por su parte, la subsecretaria de Justicia, Aúrea Roldán, explicó que con el “documento de trabajo” que el Gobierno entregó hoy a los grupos parlamentarios se pretende llenar la “laguna legislativa” que existe para hacer frente a conductas delictivas como los ‘lobos solitarios’.
Roldán explicó que, con la proposición de ley contra el yihadismo, también se quiere combatir eficazmente el “autoadiestramiento” o el “adiestramiento pasivo” de yihadistas, así como la “autoradicalización”.

Mostrar comentarios