Yihadismo. Rajoy defiende la cooperación militar “donde sea necesario” para repeler la amenaza islamista


El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, defendió hoy que se recurra a la cooperación “militar” allí “donde sea necesario” para afrontar la amenaza islamista, en referencia a la actuación de organizaciones terroristas como Daesh o Estado Islámico (EI) y Al Qaeda.
Rajoy hizo esta afirmación al inaugurar este jueves en Toledo la reunión del Grupo Popular Europeo, que agrupa a los partidos afines al PP en la Eurocámara.
Durante su intervención, el presidente aseguró que la amenaza islamista no es “un enfrentamiento entre religiones”, sino “entre la civilización y la barbarie”, algo que dijo ya sucedió en “otras épocas”.
Añadió que el yihadismo ha golpeado de forma “muy dolorosa” a los países occidentales y también a los árabes, como dijo reflejan los vídeos que difunden estos “desalmados” con algunas de sus acciones terroristas.
AYUDA A LOS PAÍSES MUSULMANES
Por este motivo, el presidente dijo que frente a los terroristas debe responderse con “unión, cooperación policial, judicial, de inteligencia y, donde sea necesario, militar”. Además, apostó por “el diálogo y la cooperación con los países musulmanes para reforzar sus estructuras institucionales y crear un espacio de prosperidad compatibilidad”. Destacó que con estas medidas se conseguirá que la razón se imponga “de nuevo a la barbarie”.
Por otra parte, respecto a la guerra en Ucrania, Rajoy celebró el último alto el fuego, porque “pese a su fragilidad, supone que cese, al menos en gran medida, el derramamiento de sangre y abre la ventana para una solución pacífica”.
Añadió que, “para ser duradera”, la paz “debe basarse en el escrupuloso respeto a de la legalidad internacional y de la integridad territorial de Ucrania”. También se refirió, en clara referencia a Rusia y a la anexión de Crimea, que “en pleno siglo XXI no se pueden permitir acciones unilaterales quebrando los principios más elementales de la relación entre las naciones”.
“No podemos ni debemos permitirnos que vuelvan a erigirse muros que tanto costó derribar”, concluyó Rajoy, quien, no obstante, se refirió a que “debemos ser capaces una relación de estable, de socios”.

Mostrar comentarios