Yihadismo. Rajoy reúne el consejo de seguridad nacional tras los atentados de parís y presentar el borrador de la ley


El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha decidido reunir el próximo viernes al Consejo de Seguridad Nacional, que dos semanas después de los atentados terroristas de París evaluará la estrategia española en la lucha contra el terrorismo yihadista.
Rajoy ha convocado una reunión del Consejo de Seguridad Nacional para el próximo viernes a las 9 de la mañana, antes de la convocatoria semanal del Consejo de Ministros.
Fuentes próximas a Rajoy confirmaron a Servimedia que esta será la primera reunión del Consejo de Seguridad Nacional desde el atentado terrorista de París contra la revista satírica 'Charlie Hebdo', en el que fueron asesinadas 12 personas entre los integrantes de la redacción y un policía al que los criminales remataron en plena calle cuando estaba indefenso en el suelo.
Dos semanas después de esos hechos, Rajoy ha decidido reunir al Consejo de Seguridad Nacional, que funciona como una comisión delegada en la que siempre participan los ministerios de la Presidencia, Exteriores, Defensa e Interior y, en ocasiones, puede contar con la presencia del Rey de España.
El Consejo de Seguridad Nacional es el encargado de elaborar una estrategia que incluye diferentes ámbitos de actuación e incorpora "nuevas amenazas" más allá de las que hasta ahora eran habituales.
Entre los capítulos que componen la estrategia de seguridad nacional destacan las prioridades de España, principales riesgos y amenazas, hábitos de actuación prioritarios y máxima coordinación entre administraciones. Además, el Gobierno incluyó en diciembre de 2013 dos estrategias de seguridad nacional que afectan expresamente a la ciberseguridad y a la seguridad marítima.
La reunión del Consejo de Seguridad Nacional del próximo viernes se producirá una semana después de que el Consejo de Ministros presentará el borrador de la Ley de Seguridad Nacional, que “no conlleva la suspensión de derechos”, sino que busca “coordinar mejor” las medidas de seguridad del país sin necesidad de llegar a la activación de los estados de sitio, alarma o excepción.
La vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, explicó en rueda de prensa que la nueva Ley pretende ser “un mecanismo institucional para coordinar con carácter transversal” no sólo la Administración central, sino las autonómicas, locales e internacionales y dar respuesta "a las políticas y estrategia de seguridad nacional" y a la posibilidad de "preservar la seguridad y libertades de los ciudadanos”.
Admitió que este nuevo estado es “necesario” y que la ley “complementa un vacío normativo” porque “el concepto es hoy mucho más amplio de lo que originariamente era” y permite mejorar la seguridad “sin necesidad de que se activen alarma y excepción que son extraordinarias y sí conllevan suspensión de derechos”.
Saénz de Santamaría avanzó que sólo el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, podrá declarar la situación de interés para la seguridad nacional aunque, a posteriori, estarían implicados los ministerios de Presidencia, Interior, Defensa y Asuntos Exteriores y Cooperación.
El Gobierno asegura que esta ley permitirá a España “dotarse de herramientas adecuadas a los nuevos riesgos” y adquirir “un enfoque integral” en materia de “terrorismo, ciberseguirdad y catástrofes naturales” porque mejorará la seguridad marítima, la del espacio áereo y también la seguridad económico-financiera.

Mostrar comentarios