Yihadismo. Rajoy se muestra “abierto” a incorporar “sugerencias del psoe y los demás” en el pacto de estado contra el terrorismo


El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró este miércoles que el Ejecutivo está “abierto a las sugerencias del PSOE y de los demás partidos” para cerrar un gran pacto de Estado contra el terrorismo yihadista, porque, advirtió, “sería una insensatez e irresponsabilidad que no hubiera acuerdo”.
Rajoy hizo esta declaración en la conferencia de prensa conjunta que ofreció en Atenas con el primer ministro griego, Antonis Samaras, en su primer viaje de trabajo a Grecia horas después de que Gobierno y PSOE cerraran las bases de un pacto de Estado en la lucha contra el terrorismo yihadista.
“Estamos abiertos a las sugerencias del PSOE y de los demás, porque sería una insensatez e irresponsabilidad que no hubiera acuerdo”, reconoció el presidente del Gobierno, tras mostrarse “satisfecho” por el acuerdo alcanzado este martes con los socialistas.
Rajoy reconoció que antes de viajar el martes a Atenas tuvo una conversación telefónica con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en la que acordó que en la reunión de la tarde entre los ministros de Interior y Justicia, Jorge Fernández Díaz y Rafael Catalá, y representación del PSOE “se hiciera el máximo esfuerzo” para buscar un acuerdo.
"UNIDAD Y REFORMAS"
“Estoy satisfecho y espero que se pueda cerrar pronto y entre en vigor a la mayor celeridad posible”, aseguró Rajoy, para insistir seguidamente en que la lucha antiterrorista requiere “unidad, cooperación nacional e internacional y un conjunto de reformas continuadas para adaptarse a los nuevos acontecimientos”.
Sobre las medidas concretas, el jefe del Ejecutivo afirmó que “aunque no está cerrado” el texto final, el acuerdo entre los dos grandes partidos contempla, entre otras novedades, penalizar el desplazamiento a zonas de conflicto para incorporarse a un grupo terrorista y el adiestramiento pasivo.
Además, se desvincularán los tipos de terrorismo del concepto de organización para recoger la figura del 'lobo solitario' y se penalizará la financiación del terrorismo aunque no se pertenezca a una banda, así como el enaltecimiento del terrorismo en Internet.
TEMAS DE ESTADO
Preguntado por la posibilidad de que este acuerdo con el PSOE pueda suponer un punto de inflexión en el entendimiento con el principal partido de la oposición, Rajoy defendió que “en los temas de Estado siempre es bueno que los grandes partidos se entiendan”.
Enumeró, a este respecto, materias como la política exterior, la defensa, la lucha contra el terrorismo o la política europea, pero evitó responder a si se podrá acordar en materia de corrupción.
“Los países necesitan estabilidad y lo que no necesitan es bandazos o incertidumbre. Todas estas cosas son muy positivas”, reconoció Mariano Rajoy.

Mostrar comentarios