Yihadismo. Rajoy: “somos una sola fuerza a la hora de defender una sociedad libre y sin miedo”


El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, defendió este lunes que PP y PSOE son “una sola fuerza a la hora de defender una sociedad libre y sin miedo”, destacó que “han estado y estarán siempre juntos” en la lucha contra el terrorismo y afirmó que el pacto de Estado firmado supone “un mensaje nítido a los radicales de que la sociedad española está cohesionada más allá de matices ideológicos”.
Rajoy se expresó en estos términos durante la declaración institucional que pronunció en el Palacio de la Moncloa tras firmar con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, el ‘Acuerdo para afianzar la unidad en defensa de las libertades y en la lucha contra el terrorismo’, el pacto de Estado contra el terrorismo yihadista y primer pacto de Estado de la legislatura.
“Los representantes de los españoles de los dos principales partidos en la sede de la soberanía nacional somos una sola fuerza a la hora de defender lo que más queremos todo, una sociedad libre y sin miedo”, defendió Rajoy.
El presidente del Gobierno destacó que, contra el terrorismo y por la libertad, populares y socialistas mantienen la unidad. “Siempre hemos estado juntos y siempre estaremos juntos”, destacó para incidir en que “el terrorismo se transforma, pero el consenso se mantiene”.
“Estamos mandando un mensaje nítido a los radicales. La sociedad española está cohesionada en torno a su libertad, su democracia y sus valores más allá de matices ideológicos”, aseveró Rajoy en la declaración institucional de algo más de seis minutos que ofreció tras la firma.
El jefe del Ejecutivo agradeció a Sánchez su disposición al acuerdo y aseguró que el texto firmado “realza el más elevado sentido de una política de Estado” para afrontar retos que afectan a la seguridad nacional.
“Consensos como el de hoy, contribuyen a hacer de España un país más seguro y una sociedad más libre. Al menos en mi opinión es un día de singular trascendencia para nuestra democracia y para todos”, aseguró tras tildar esta jornada “como un día muy importante para nuestros derechos, para nuestra libertad y para la democracia en España”.
“DE PAR EN PAR” AL RESTO DE GRUPOS
El jefe del Ejecutivo afirmó que PP y PSOE quieren sumar al acuerdo al resto de formaciones parlamentarias. “Lo que nace hoy es una renovada determinación de los demócratas frente al terrorismo, que queda plasmada en los compromisos que adquirimos hoy el PP y el PSOE y que abrimos de par en par al consenso con el resto de fuerzas parlamentarias”, trasladó.
Rajoy destacó que el texto se “sustancia” con la modificación del Código Penal en materia de delitos de terrorismo y de una ley orgánica que, afirmó, “queda abierta a la firma o apoyo del resto de fuerzas”.
Resaltó que, entre otros asuntos, aplicará la máxima pena privativa de libertad para los delitos con resultado de muerte, que se recoge la regulación de la figura de los lobos solitarios, la compartición en la red contenidos de terrorismo yihadista, los nuevos modos de financiación o el desplazamiento a formas de conflicto armado que quedará tipificado como delito.
“Nos permite dar la mejor respuesta legal al terrorismo y su aprobación ya va a ser un éxito para todos los demócratas”, dijo para incidir en que el pacto permite al Gobierno dotarse de “las mejores herramientas jurídicas y legislativas” para garantizar la libertad y seguridad de los españoles ante la que consideró “la mayor amenaza” de hoy que es el terrorismo yihadista.
En este sentido, el presidente del Gobierno aseguró que “la unidad es necesaria” y “la cooperación internacional es imprescindible para derrotar a los terroristas”.
Rajoy pronunció estas palabras en un acto solemne que tuvo lugar en el Salón de Tapices del Palacio de la Moncloa. Sentados en primera fila, estaban la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, con los portavoces parlamentarios de PP y PSOE a los lados, Rafael Hernando y Antonio Hernando, y los ministros de Justicia e Interior, Rafael Catalá y Jorge Fernández Díaz, así como el jefe de Gabinete del presidente del Gobierno, Jorge Moragas.

Mostrar comentarios