Yihadistas y un crisol de facciones rebeldes se enfrentan en el norte sirio

  • El norte de Siria es escenario en la actualidad de enfrentamientos entre el Estado Islámico de Irak y Levante (ISIL), vinculado a Al Qaeda, y una alianza de grupos rebeldes, integrada por el Ejército Libre Sirio (ELS) y el Frente Islámico (FIS), entre otras organizaciones.

Redacción Internacional, 8 ene.- El norte de Siria es escenario en la actualidad de enfrentamientos entre el Estado Islámico de Irak y Levante (ISIL), vinculado a Al Qaeda, y una alianza de grupos rebeldes, integrada por el Ejército Libre Sirio (ELS) y el Frente Islámico (FIS), entre otras organizaciones.

De tendencia moderada, el ELS fue creado en Turquía el 4 de octubre de 2011 por un grupo de desertores de las fuerzas armadas del régimen sirio, aunque cuenta con efectivos dentro del país donde lleva a cabo operaciones sobre el terreno.

El ELS está respaldado por la Coalición Nacional de Siria (CNFROS), principal grupo político opositor al régimen de Bachar al Asad, que fue constituido el 11 de noviembre de 2012 tras un acuerdo alcanzado en Doha con el objetivo de aglutinar a todas las organizaciones de oposición y terminar con sus diferencias.

Liderada desde julio de 2013 por Ahmed Yarba, esta alianza ha sido reconocida por diferentes países y organismos, entre ellos EEUU, la Liga Árabe y el Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), como representante legítimo del pueblo sirio.

Desde el exilio, la CNFROS prepara una hoja de ruta para la etapa transitoria en caso de una hipotética caída del presidente sirio, Bachar al Asad y respalda al ELS.

Dentro de Siria opera el Frente Islámico Sirio (FIS), la mayor alianza insurgente islamista, que nació en noviembre de 2013 y funciona fuera del paraguas del ELS.

Sin embargo, el ELS y el FIS han decidido aunar esfuerzos en la actualidad para expulsar a una de las organizaciones yihadistas que luchan en el bando rebelde, el Estado Islámico de Irak y Levante (ISIL), vinculado a Al Qaeda aunque no es su rama reconocida en Siria, por las violaciones que dicen que ha cometido contra el pueblo sirio, como asesinatos y secuestros.

El ISIL fue anunciado en abril de 2013 y tiene su origen en el Estado Islámico de Irak, creado en octubre de 2006 de la unión de varias organizaciones radicales durante la ocupación estadounidense del territorio iraquí.

Junto al ELS y el FIS, el Frente al Nusra, considerado la rama de Al Qaeda en Siria, constituido en este país en enero de 2012, combate en la actualidad al Frente Islámico de Irak y Levante.

En noviembre, el líder de Al Qaeda, Ayman al Zawahiri, insistió en que el Frente al Nusra es la única "filial de Al Qaeda en Siria, dependiente de la comandancia central", y delimitó la actividad del Estado Islámico de Irak y Levante únicamente al territorio iraquí.

Según el ELS, unos 50.000 combatientes de distintas facciones se enfrentan actualmente sobre el terreno a los yihadistas que, estima, cuentan con 7.000 milicianos.

Combatiendo contra los yihadistas figuran también las Unidades de Protección del Pueblo Kurdo, brazo armado del Partido de la Unión Democrática (PYD), una de las principales formaciones políticas kurdo-sirias, que pretende crear un estado autónomo en las zonas de mayoría kurda del norte del país, donde el 9 % de la población es kurda.

Mostrar comentarios