Yolanda Díaz, coaligada con Beiras, llevará a IU al Parlamento gallego

  • Lorena Bustabad.

Lorena Bustabad.

Ferrol, 20 oct.- Yolanda Díaz Pérez (Fene, 1971), la hija pequeña de Suso Díaz, un veterano sindicalista de la antigua Astano que estuvo al frente de CCOO en Galicia, llevará a Izquierda Unida al Parlamento, bajo la coalición electoral Alternativa Galega de Esquerda (AGE), con la Anova de Xosé Manuel Beiras Torrado.

Es la única chica de tres hermanos y cuenta orgullosa a Efe que fue el primer bebé que nació en San Valentín, un barrio obrero de Perlío justo frente al astillero ferrolano.

Licenciada en Derecho, es la coordinadora general de IU en Galicia e integra la Ejecutiva Federal de Cayo Lara como Secretaria de Políticas Sociales.

Ha sido la única mujer candidata a la Xunta de Galicia en 2007 y este año ha concurrido en coalición con Anova, de Xosé Manuel Beiras, como número dos de Alternativa Galega de Esquerda.

Dice que para pagarse los estudios de Derechos trabajó como camarera y ahora ejerce como abogada en Ferrol, la ciudad donde siempre ha vivido y donde Izquierda Unida tiene uno de sus graneros electorales en Galicia.

En 2007, Izquierda Unida obtuvo 4 ediles y pactó con el PSOE un gobierno bipartito encabezado por el socialista Vicente Irisarri que desalojó al PP de la alcaldía.

Yolanda Díaz fue vicealcaldesa pero su idilio electoral con Irisarri no pasó del año y medio y acabó en divorcio político. Desde entonces, es la portavoz del grupo municipal de IU y una de las voces más contestatarias que suenan en las bancadas de la oposición ferrolana.

Hace 9 años que se casó vestida de rojo con su pareja, y en marzo de este año ha sido madre una niña, Carmela, que la ha hecho "mucho más feliz".

Una de las anécdotas que recuerda con más cariño es que apenas tenía cuatro años cuando Santiago Carrillo, histórico dirigente del Partido Comunista de España recientemente fallecido, le besó la mano.

Recuerda que por la casa de sus padres acostumbraban a desfilar 'camaradas comunistas' del mundo de la política y las artes que militaban en la clandestinidad.

Este verano, Díaz convocó a la izquierda a conformar una "alianza anticapitalista" y forjar la "Syriza gallega" para descabalgar de la Xunta a "a la troika de Feijóo que nos está expropiando el país".

Su deseo era que "por fin" entrase "aire fresco" en el Parlamento de Galicia.

Mostrar comentarios