Yuba amenaza con celebrar elecciones si no se forma un gobierno de unidad

  • El jefe del equipo negociador de Sudán del Sur, Nyial Deng Nyial, amenazó hoy con celebrar elecciones generales en el país el próximo mayo o junio si los rebeldes no aceptan formar un gobierno de unidad nacional en las conversaciones de Adis Abeba.

Yuba, 8 sep.- El jefe del equipo negociador de Sudán del Sur, Nyial Deng Nyial, amenazó hoy con celebrar elecciones generales en el país el próximo mayo o junio si los rebeldes no aceptan formar un gobierno de unidad nacional en las conversaciones de Adis Abeba.

En declaraciones a Efe, Deng Nyial informó sobre la intención del gobierno sursudanés de celebrar elecciones presidenciales y parlamentarias como "medida para garantizar la existencia de un gobierno electo en el país que permita renovar su legitimidad".

"No nos vamos a quedar de brazos cruzados si no se alcanza un acuerdo en Adis Abeba que permita seguir con el proceso de paz", advirtió.

Señaló que la hoja de ruta que se firme en la capital de Etiopía "es negociable" y explicó que representa las directrices generales para conducir el proceso de negociación entre todas las partes.

"Firmar un acuerdo de paz no impide la continuación de la vida política en el país", recalcó, aunque precisó que las elecciones serían "parciales", ya que se excluirían zonas afectadas por la guerra como en los estados de Jonglei (este), Alto Nilo y Unidad (norte).

Según la Constitución provisional de Sudán del Sur, la actual legislatura terminará en el año 2015 tras cinco años de gobierno resultante de las elecciones celebradas en 2010, cuando Salva Kiir fue elegido mandatario del sur de Sudán, antes de que al año siguiente fuera declarada la independencia respecto a ese país.

El conflicto político iniciado el pasado diciembre en Sudán del Sur entre el actual presidente Kiir, de etnia dinka, y el exvicepresidente Riek Machar, de los nueres y depuesto un año antes, pronto derivó en un conflicto étnico entre comunidades que se han atacado en los últimos meses.

Está previsto que las negociaciones se retomen el próximo 13 de septiembre, con el objetivo de poner fin a esta guerra civil que en los últimos nueve meses ha provocado la hambruna en Sudán del Sur, más de un millón de desplazados y miles de muertos.

Mostrar comentarios