Yunus revive Bangladesh con la reina en una muestra que homenajea al Nobel

  • La reina y Mohamed Yunus han acudido hoy al centro histórico de Valladolid para conocer la exposición en la que el fotógrafo Daniel Mordzinski homenajea la figura del padre del microcrédito con medio centenar de imágenes que ilustran su vida familiar y el escenario humano de su lucha contra la pobreza.

Valladolid, 16 nov.- La reina y Mohamed Yunus han acudido hoy al centro histórico de Valladolid para conocer la exposición en la que el fotógrafo Daniel Mordzinski homenajea la figura del padre del microcrédito con medio centenar de imágenes que ilustran su vida familiar y el escenario humano de su lucha contra la pobreza.

Acompañados por el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, doña Sofía y el economista bangladeshí galardonado con el Premio Nobel de la Paz en 2006 han contemplado con detenimiento las distintas fotografías y han comentado con el autor detalles sobre cada una de estas imágenes, que Mordzinski captó durante un viaje a Dacca a finales de los años noventa.

La muestra "Yunus, el banquero de la dignidad" organizada con ocasión de la V Cumbre Mundial del Microcrédito, está abierta hasta el próximo 4 de diciembre en la sala de exposiciones municipal que ocupa la nave de la iglesia del antiguo convento de las dominicas francesas, donde la reina y el Premio Nobel han sido recibidos entre aplausos de los vallisoletanos que aguardaban su llegada.

Mordzinski, argentino de Buenos Aires afincado en París, conoció a Yunus en Dacca en 1997 y el recién galardonado con el Nobel no sólo le recibió en su casa y le presentó a su familia, sino que le acompañó en un recorrido por distintos puntos de Bangladesh para mostrarle los cambios profundos que había provocado su campaña de combate contra la pobreza a través de las microfinanzas.

Hoy, en Valladolid, sede de la primera cumbre mundial del microcrédito en suelo europeo, el fotógrafo ha tenido ocasión de obsequiar a sus visitantes con dos de aquellas imágenes: un retrato de Yunus con su familia que Mordzinski ha regalado al Premio Nobel y un primer plano del economista -con su carácter decidido reflejado en una mirada intensa- que el autor ha entregado a doña Sofía.

Hombres, niños y mujeres anónimas de Bangladesh, sobre todo mujeres, desfilan por la colección de imágenes que componen esta muestra, todas ellas en blanco y negro, porque así, según precisa el autor, se explica mejor la búsqueda de la dignidad desde la pobreza.

Antes de visitar la exposición, la reina se ha reunido en un almuerzo organizado en el Centro Cultural Miguel Delibes con el Comité Ejecutivo de la Campaña de la Cumbre del Microcrédito, después de seguir desde la primera fila un debate entre pioneros de las microfinanzas mundiales sobre la posible necesidad de romper reglas para avanzar en la lucha contra la pobreza.

El fundador de la estadounidense FINCA International, John Hatch, y las co-directoras de Pro Mujer, Lynne Patterson y Carmen Velasco, han compartido mesa en este debate junto a Yunus, quien ha explicado que su Grameen Bank no está rompiendo ninguna norma, sino creando las suyas propias, basadas en hacer justamente lo contrario que la banca convencional.

Grameen es el único banco que carece de abogado y, a diferencia de la banca tradicional, presta dinero a las mujeres pobres de países en desarrollo, según ha recordado Yunus, que ha sugerido al conjunto del sector de las microfinanzas un nuevo objetivo común para 2030: reducir la pobreza a cero.

También la organización de Hatch "está creando normas nuevas" y ha introducido cambios en su Consejo de Dirección para dedicar gran parte del tiempo a los resultados sociales de su actividad, de modo que, como apuntaba en este debate el sudafricano John de Wit, director general de The Small Enterprise Foundation (SEF), las reglas que habrá que romper en el futuro serán las propias normas internas de las entidades microfinancieras.

Las fundadoras de Pro Mujer, que han extendido la red de su organización a cinco países latinoamericanos, han advertido de que lo importante para no perder la visión social es tener siempre en cuenta a quién deben beneficiar sus productos y Hatch ha reclamado más esfuerzos en la concesión de becas educativas y ha apuntado la posibilidad de ofrecer a sus beneficiarios seguros de previsión.

En el mismo Centro Miguel Delibes, la reina ha asistido asimismo a un encuentro de Yunus con un amplio grupo de estudiantes del máster en Microcréditos que imparte la Universidad Autónoma de Madrid y ha presenciado una breve actuación de la compañía de danza de Miriam de la Fuente, en la que la artista Paramita Biswas ha recitado versos del poeta bengalí Rabindranath Tagore.

Mostrar comentarios