Zapatero aboga por un pacto de competitividad abierto a los países de la ue ajenos al euro


El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó este jueves la posición "favorable" de España a una incorporación del conjunto de los países de la UE, incluidos los que están fuera de la zona euro, al pacto de competitividad que suscribirá mañana la cumbre de líderes del Eurogrupo.
En la rueda de prensa posterior a su reunión con el primer ministro de Polonia, Donald Tusk, Zapatero aseguró que el pacto de competitividad "va a suponer, debe suponer un fortalecimiento del euro", de las economías adscritas a la moneda única y de la competitividad de la zona Euro. Tal fortalecimiento se produciría "a través de una exigencia mayor compartida por todos los países" en materia de empleo, sostenibilidad fiscal, financiera y de productividad.
El presidente dijo confiar en que mañana se obtendrá un acuerdo y se firmará un pacto abierto a los países del conjunto UE, de los cuales señaló a Polonia como el más importante y aquél cuya inclusión tiene una "relevancia mayor". La extensión del pacto a todos los países de la UE, explicó Zapatero, le haría "más fuerte", y "más creíble", lo que redundaría "en beneficio de todos".

Mostrar comentarios