Zapatero anuncia otra reforma: la del Inem

  • El presidente del Gobierno ha hecho balance del curso que acabaanunciando una "reforma en profundidad" de los sistemas públicos de empleo.Asegura que la creación de puestos de trabajo "será lenta" pero que hayque cambiar cosas porque una tasa de paro del 20% es "inasumible".También ha pedido "no politizar" la prohibición de los toros enCataluña ni la lucha contra ETA.
Zapatero al término de la reunión del Consejo de Ministros
Zapatero al término de la reunión del Consejo de Ministros
EFE
Beatriz Toribio

La comparecencia de Zapatero minuto a minuto

El otoño que viene vendrá plagado de reformas. Además de la de laspensiones, y la del mercado laboral -que se aprobó ayer en el Congresoy que debe estar lista en septiembre tras ser debatida en el Senado-habrá otra más: la de los sistemas públicos de empleo.

Así lo ha anunciado el presidente del Gobierno durante una rueda deprensa de más de hora y media para hacer balance de los últimos seismeses. Según Zapatero, los servicios de colocación y las políticas deactivas de empleo  "están lejos de loque deseamos como país", ya que tienen carencias a la hora de propiciar apoyo a los empleados, favorecer laempleabilidad o gestionar con más eficacia la intermediación y laformación. Por eso, habrá  "cambiossignificativos"  en el sistema.

Aunque no ha especificado por dónde irán los cambios de esta nuevareforma, sí ha dicho que lo que se pretende es "aumentar la capacidadpara casar la demanda y la oferta" y que la relación de la Administración con los parados "sea mucho más directa y cercana".

Según el presidente del Gobierno, España "necesita un intenso proceso de modernización" para quecada una de las personas que está en desempleo "sienta que se le estáayudando a buscar empleo" y esto "va a obligar a cambiar muchas cosas".

Por otro lado, ha calificado de "inasumible" que la tasa de paro llegue en España al 20% y que la creación de empleo "será lenta"

"La reforma laboral evitará despidos"

Esta reforma del Inem "complementará", ha dicho, la reforma laboral enla que está trabajando el Gobierno. Zapatero ha leído la enmiendapactada con el PNV y que fue incorporada ayer a este texto en elCongreso de los Diputados para defender que con esta nueva reforma se"evitarán los despidos" porque la única causa que provocará un despidocon 20 días es que la empresano sea viable, ya sea "porquetenga pérdidas o falta de ingresos" y que el empresario siempre tendráque justificar dichas circunstancias "documentalmente ante eljuez".

En varias ocasiones ha insistido en que la "finalidad" de la reforma es evitardespidos, algo que "reitero, mantengo y defenderé donde haga falta",ya que da flexibilidad a las empresas donde "no la había y para queante circunstancias económicas adversas puedan tomar otras medidasantes de llegar al despido, algo que antes no pasaba".

La ayuda de los 420 euros, para agosto

El presidente también ha anunciado que el Consejo extraordinario de Ministros del próximo 20 de agostoaprobará la prórroga de la ayuda de 426 euros para los parados quehan agotado la cobertura por desempleo.

En materia económica, ha insistido en varias ocasiones en que aúnquedan muchas reformas por hacer y que muchas de ellas "son difíciles",pero que hay que hacerlas: "Lo que hagamos en estos dos años van adefinir la economía y el bienestar de España para los próximos cinco años" .

Ante las insistentes preguntas sobre una eventual falta de apoyo delresto de formaciones políticas a los Presupuestos de 2011 y que esto leobligara a adelantar las elecciones, Zapatero ha apelado a la"responsabilidad" de los grupos a apoyar unas Cuentas Públicas queserán "austeras y restrictivas". Y se ha mostrado confiando en queconseguirán los apoyos necesarios. El PNV se perfila de nuevo como sucompañero de fatigas.

"No hay que politizar los toros"

El presidente del Gobierno no ha querido extenderse en la decisión delParlamento catalán de prohibir la fiesta y se ha limitado a reconocerque las Comunidades Autónomas tienen en competencias para ello. ElGobierno respeta la decisión y, como presidente -ha dicho- "respetotodas las opiniones".

Pero ha pedido que no se politice este asunto."Vamos a llegar a unmomento en el que en este país se politiza todo", advirtió tras señalarque "se puede discrepar de esa decisión, pero no se puede politizar".

Lucha contra ETA

También ha pedido que no se politice la lucha antiterrorista, porqueeso está dando muy buenos resultados."Llevamos una etapa muy positivaen este asunto y eso ayuda a los éxitos". Además, el presidente delGobierno defendido que el proceso de paz y dediálogo con ETA, que acabó con el atentado de Barajas, fue un"instrumento" que "aceleró" las condiciones para "ganar la batalla"a la banda terrorista.

"ETA sólo tiene un destino, sólo uno: dejar las armas. Y que no pida nada a cambio", ha concluido.

Mostrar comentarios