Zapatero buscará diálogo político para las reformas económicas, pero preservando “la rapidez necesaria”


El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró este sábado que buscará el diálogo con los partidos políticos para acelerar las reformas económicas pendientes, pero preservará en todo caso “la rapidez necesaria” en su aprobación y aplicación.
Zapatero compareció en rueda de prensa tras casi cuatro horas de reunión con los máximos responsables de 37 de las principales empresas españolas, cuya facturación equivale al 40% del PIB, emplean a casi un millón de trabajadores, su inversión en I+D+i suma un 22% de la total privada, y que tienen “fuerte presencia” internacional.
Una vez “reforzado” el compromiso conjunto del Gobierno y los empresarios para avanzar en la recuperación económica, el presidente subrayó que desde el inicio de la crisis ha buscado también el diálogo con los partidos políticos, que en algunos casos se ha traducido en amplios consensos, como en la reforma del sistema financiero, y en otros en apoyos puntuales a medidas concretas.
El Gobierno, aseguró, quiere “insistir, reclamar, propiciar, favorecer” el mayor diálogo político “y por supuesto social”, porque es lo que exige la situación económica, “lo demanda España y por el Gobierno no va a faltar”.
Ya dijo que sacaría adelante las medidas necesarias “costara lo que costara”, subrayó, y seguirá propiciando el diálogo pero con la misma determinación “de dialogar que para actuar”. “Buscaremos el diálogo pero actuaremos con la rapidez necesaria”, garantizó.
Preguntado expresamente por una posible reunión con el líder de la oposición, Mariano Rajoy, el presidente explicó que esos encuentros son útiles si hay “voluntad previa de contribuir”, por lo que reclamó esa disposición al PP en los diálogos ya iniciados, como las reformas en el sector energético y en el sistema de pensiones, porque “son más importantes las decisiones que las imágenes”.
Por ello, concluyó, expresó su deseo de que Rajoy exponga “propuestas, voluntad de acuerdo”, porque sería “muy bueno para el país”, para reforzar la confianza y la estabilidad económica, pero en todo caso el Gobierno “va a ejercer su responsabilidad de manera determinante; no nos vamos a desviar del rumbo establecido”.

Mostrar comentarios