Zapatero cede: tramitará la reforma laboral como ley para lograr más apoyos y enfriar la huelga general

  • El Gobierno propiciará que cuando la reforma laboral llegue al Congreso se tramite como proyecto de ley para poder introducir cambios. Las razones de esta novedad son varias: además de ganar más tiempo para negociar con el resto de fuerzas políticas, enfría la amenaza de huelga general. En Moncloa argumentan que la razón de este cambio es evitar posibles problemas legales futuros.
Beatriz Toribio

Acuciado por la amenaza de una huelga general y por las dificultades en las negociaciones con las fuerzas políticas de la oposición, el Ejecutivo ha suavizado su postura inicial y ha optado por propiciar que la reforma se tramite como ley para lograr los apoyos necesarios en el Congreso de los Diputados y a la vez no incurrir en los 'errores' de su antecesor.

Según han confirmado fuentes gubernamentales a lainformacion.com, el Gobierno propiciará que la reforma laboral se tramite como proyecto de ley cuando llegue al Congreso. Algo que está previsto que ocurra el próximo día 22 después de que este miércoles el Consejo de Ministros apruebe el decreto ley.

El anuncio llega tan sólo unas horas después de que se confirmara que CCOO convocará una huelga general en otoño y en el mismo día en que ha arrancado la ronda de contactos del ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, con los grupos políticos. Así, el Gobierno mata dos pájaros de un tiro: enfría la huelga general y contenta al resto de fuerzas políticas.


Más tiempo para negociar con la oposición

Y es que lo grupos parlamentarios le pedían más tiempopara negociar el texto. Casi todas las fuerzas políticas se quejan deque con las conversaciones de los últimos días y la ronda de contactosquerealizará Corbacho entre esta tarde y mañanaapenas dos días para negociar una reforma que el Gobierno ha tratado depactar con los agentes sociales durante casi dos años.

El más esplícito en este sentido ha sido el portavoz parlamentario de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, quien pedía retrasar su aprobación para evitar que la reforma laboral fuera "un churro".

¿Por qué un proyecto de ley?

Que una norma se tramite como proyecto de ley permite que los diferentes grupos parlamentarios presenten enmiendas, es decir modificaciones al texto.Basta con que un grupo lo solicite, pero debe contar con la mayoría dela Cámara. Por ejemplo, varios grupos solicitaron que el plan derecortes de Zapatero se tramitara como proyecto de ley, pero no contócon los votos suficientes. El que sí lo consigió es el decreto de loscontroladores.

El proceso es más largo, pero es el que sueleseguir la mayoría de las leyes que elabora el Gobierno salvo aquellasque requieren de urgencia. A este respecto, Leire Pajín,la secretaria de organización del PSOE, ha dicho hoy que el hecho deque se alargue su tramitación no afectará a la imagen de España de caraa la UE y los mercados.

Evitar 'los errores' de Aznar

Pero en el nuevo movimiento del Gobierno hay una tercera intención: al igual que José María Aznar con su reforma laboral en 2002, José Luis Rodríguez Zapatero tendrá una huelga general.

El presidente socialista pretende evitar lo que vino después: la contestación social y política fue tal, que Aznar se vio obligado a retirar su decreto y algunas medidas se tramitaron como ley. Y cinco años más tarde, en 2007, el Tribunal Constitucional anulaba 'el decretazo' de Aznarpor considerar que las medidas que incluía no revestían ninguna urgencia que justificara su aprobación por decreto, saltándose el trámite del Parlamento.

El presidente del Gobierno quiere evitar el error de su antecesor, ya que la tramitación le permitirá modificar varias leyes a las que afecta la reforma laboral. Se tiene más tiempo para  lograr "la seguridad jurídica" necesaria y no tener problemas legalesposteriores. "No basta con una sola ley -el decreto ley- para cambiar el Estatuto de los Trabajadores, como han demostrado otros precedentes", añaden dichas fuentes en referencia a la anulación del 'decretazo' de Aznar.


Mostrar comentarios