Zapatero condena el franquismo sin concretar si sus crímenes deben perseguirse

  • Madrid.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha condenado hoy el "régimen oprobioso" del franquismo, pero sin concretar si sus crímenes aún deben perseguirse por el hecho de que puedan formar parte de los delitos más graves contra el Derecho Internacional.

Zapatero condena el franquismo sin concretar si sus crímenes deben perseguirse
Zapatero condena el franquismo sin concretar si sus crímenes deben perseguirse

Madrid.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha condenado hoy el "régimen oprobioso" del franquismo, pero sin concretar si sus crímenes aún deben perseguirse por el hecho de que puedan formar parte de los delitos más graves contra el Derecho Internacional.

Zapatero ha sido preguntado por este asunto en la rueda de prensa con la que se ha cerrado la VI cumbre UE-América Latina y Caribe y en la que ha comparecido junto a la presidenta argentina, Cristina Fernández, y los presidentes del Consejo y la Comisión europeos, Herman Van Rompuy y José Manuel Duaro Barroso, respectivamente.

El hecho de que las conclusiones de esta cumbre reflejen la apuesta de todos los países por luchar contra la impunidad de delitos como los crímenes contra la humanidad, ha provocado que los informadores pidieran al jefe del Ejecutivo que explicara si entre los delitos más graves contra el Derecho Internacional se podían incluir los crímenes del franquismo.

Zapatero se ha limitado a señalar que él se ha pronunciado en muchas ocasiones sobre el franquismo, un régimen que ha calificado de "oprobioso y autoritario" y que ha recordado que quitó la vida a muchas personas y segó muchas ilusiones.

"Hoy estamos en la España democrática, de las libertades, y eso es lo que me parece más relevante", ha subrayado el presidente del Gobierno, quien ha reconocido que existe un debate "sobre la responsabilidad de lo que puede ser una justicia internacional".

Lo que sí ha asegurado que es de justicia es que aquellas personas que durante décadas no han sabido donde estaban sus familiares muertos durante el franquismo, puedan ahora saberlo.

Fuentes del Gobierno han asegurado a Efe que la referencia existente en las conclusiones de la cumbre relativa a la impunidad de delitos como los crímenes contra la humanidad no tiene vinculación alguna con el debate que hay en España en torno al franquismo y la sanción al juez Baltasar Garzón.

Han añadido que en cumbres anteriores ya ha habido algunas apelaciones similares para luchar contra la impunidad de los delitos incluidos en el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional.

La presidenta argentina se ha referido también en la rueda de prensa a este asunto para hacer hincapié en que es básico el respeto a los derechos humanos.

Además, ha aprovechado para reiterar su apoyo al juez Garzón, con quien se reunió ayer en Madrid para transmitirle personalmente "su amistad y su admiración".

Mostrar comentarios