Zapatero corteja al PNV con la vista puesta en los Presupuestos

  • El Grupo Socialista ha presentado serias enmiendas con el objetivo de apoyar buena parte de las propuestas de resolución del PNV sobre el Debate del Estado de la Nación en un intento por acercarse a los nacionalistas vascos y conseguir su apoyo en los Presupuestos. Los socialistas también han propuesto a IU ampliar otros seis meses la ayuda de los 426 euros a los parados de larga duración.
Beatriz Toribio

Se acercan votaciones importantes en el Congreso -como el techo de gasto o los Presupuestos- y el Gobierno y el PSOE necesitan reconquistar a 'antiguas novias' para conseguir los apoyos necesarios. Es la única forma para no sufrir más votaciones de vértigo, como la del 'decretazo', que se salió adelante sólo por un voto de diferencia, o la de la reforma laboral, que se aprobó con una amplia abstención parlamentaria.

Este lunes el Grupo Socialista ha hecho un guiño al Partido Nacionalista Vasco presentando 11 enmiendas a las 15 propuestas de resolución que el PNV ha presentado sobre el Debate del Estado de la Nación. El objetivo de estas enmiendas del PSOE es apoyar las reivindicaciones de los nacionalistas vascos en la votación de mañana, donde quieren sacar adelante resoluciones que piden el traspaso de competencias "pendientes", el reconocimiento de "la realidad nacional de Euskadi"y de un "nuevo marco jurídico" o que las selecciones deportivas puedan competir en los campeonatos internacionales.

En sus enmiendas, el PSOE suaviza algunos de los términos planteados por los nacionalistas vascos: por ejemplo, las selecciones deportivas -propone el PSOE- sólo podrían competir en partidos amistosos o en una liga específica.

Fuentes socialistas reconocían que con este intento, lo que trata el PSOE es un acercamiento al PNV de cara a lograr su apoyo de cara a los Presupuestos, que empezarán a negociarse en septiembre. "Necesitamos estabilidad en las instituciones para hacer frente con más fuerza a los planteamientos de reducción del déficit y resto de medidas contra la crisis", afirmaba José María Benegas, diputado del PSOE.

Hoy desde el País Vasco, el presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, ha manifestado que su partido pretende propiciar "un acuerdo estratégico" con el PSOE, no para que sea "la tabla de salvación" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sino para superar "el impasse al que se ha conducido al autogobierno vasco".

El problema está en que las resoluciones sobre el Debate no tienen ningún valor, ya que no cuentan con rango de ley y su valor es meramente político, por lo que este primer paso del PSOE podría ser muy poco para el PNV.

Ayuda de los 426 euros

Por otro lado, el PSOE ha propuesto a IU una enmienda en la que propone ampliar otros seis meses para parados de larga duración y jóvenes sin trabajo el subsidio de 426 euros que cobran los desempleados que han agotado la prestación por desempleo.

El grupo formado por ERC-IU-ICV recoge en una de sus propuestas mantener el programa temporal de protección por desempleo, pero no especifica a qué colectivos ni cuanto tiempo. Con su enmienda, el Grupo Socialista  trata de acotar esta iniciativa. Pero los socialistas aún no contaban con el 'ok' definitivo de la izquierda sobre su propuesta.

El PSOE, contra las cuerdas debido al Estatut

En cambio, el Grupo Socialista lo tendrá complicado en su propuesta de resolución sobre el Estatut, que pactaron el propio Zapatero y Montilla. Todos los grupos nacionalistas catalanes -CiU, ERC e ICV- han optado por autoenmendarse para introducir el preámbulo del Estatut en sus propuestas de resolución sobre el Debate. Dicho preámbulo es lo que aprobaron todos los grupos -incluido el PSC- en la resolución de Parlamento catalán el viernes.

El Grupo Socialista ha optado por no seguir esta línea y aferrarse a la propuesta de resolución que pactaron los diputados socialistas y del PSC el viernes. Pero CiU ha registrado una enmienda al texto del Grupo Socialista con el preámbulo del Estatut que obligará a los socialistas a posicionarse.

Las pensiones, nueva derrota del PSOE

Lo que parece seguro que sufrirá el Grupo Socialista es un nuevo toque de atención sobre las pensiones. Varias propuestas de resolución de diferentes fuerzas políticas abogan por que el Ejcutivo dé marcha atrás y paralice la congelación de las pensiones, un tema en que el los socialistas han sufrido varias derrotas en los últimos meses.

Mostrar comentarios