Zapatero dice que no cambia la confianza en el Gobierno sino circunstancias

  • Madrid.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó hoy que lo que ha cambiado no es la confianza en el Gobierno, sino las circunstancias, ya que con este Ejecutivo España registró en 2006 la tasa de paro más baja de la historia.

Zapatero defiende su política económica ante el pleno del Congreso
Zapatero defiende su política económica ante el pleno del Congreso

Madrid.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó hoy que lo que ha cambiado no es la confianza en el Gobierno, sino las circunstancias, ya que con este Ejecutivo España registró en 2006 la tasa de paro más baja de la historia.

Así respondió Zapatero en el Pleno del Congreso al líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, sobre cómo valora que España tenga la tasa de paro juvenil más alta de Europa.

Rajoy le dijo a Zapatero que su Gobierno no inspira confianza "ni dentro ni fuera, y le advirtió de que es imposible recuperarla.

En este sentido, indicó que el problema es la desconfianza que genera el Ejecutivo, algo en lo que, subrayó, debe pensar por el interés general de los españoles.

Zapatero respondió que la confianza es un concepto genérico que sirve para cualquier circunstancia.

Así, recordó que España llegó a la tasa de paro más baja con este Gobierno y añadió que las circunstancias entonces eran distintas, con la bonanza económica, "y sin embargo ahora se vive la crisis más grave de los últimos 80 años".

Zapatero admitió que los agentes económicos necesitan confianza para contratar trabajadores, lo que se consigue "con estabilidad económica, con reformas del sistema financiero para que haya crédito y con la mejora el marco laboral".

Asimismo, destacó que el Gobierno ha tomado decisiones difíciles y con responsabilidad y que está convencido de que van a producir resultados a corto y medio plazo, aunque la tarea es ingente.

Zapatero señaló que el problema más importante es el paro y especialmente el juvenil, así como el de las personas con edad más avanzada.

El presidente del Gobierno reiteró que se creará empleo cuando se recupere la actividad económica, "para lo que es imprescindible hacer reformas, contener el gasto público y realizar políticas de empleabilidad y de contratación".

Rajoy recordó que con Zapatero el paro juvenil se ha duplicado e incidió en que la última vez que le preguntó sobre esto, en enero, la tasa de paro de este colectivo era del 43,60 % y ahora es del 45,39 %, por lo que "el problema lejos de arreglarse lo que hace es que las cosas estén cada vez peores".

Mostrar comentarios