Zapatero: "Este partido tiene inteligencia y cerebro femenino"

  • Según el presidente del Gobierno, el PSOE sale de este Comité Federal con tres tareas: culimar las reformas, ganar el 22-M y celebrar las primarias. Y como tiene "cerebro e inteligencia femenina" podrá hacerlas las tres.
Beatriz Toribio

Zapatero ha dicho este sábado 2 de abril adiós. Pero no se va sin dejar puntada sin hilo. En la intervención que ha realizado para responder a la treintena de miembros del PSOE que ha pedido la palabra, el presidente del Gobierno y José Luis Rodríguez Zapatero ha dicho que su partido sale de esta histórica reunión con tres tareas y que como el PSOE tiene "inteligencia y cerebro femenino" podrá hacer las tres.

Apelar a lo femenino en el mismo día en el que se abre la puerta a la sucesión en el liderazgo del PSOE no pasa desapercibido para nadie. ¿Por qué ha escogido esa metáfora Zapatero? ¿Está ya pensando en alguien?

Carme Chacón, ministra de Defensa, es uno de los miembros del PSOE mejor colocados en la carrera por la sucesión. Y es conocido el deseo que manifestó en el pasado José Luis Rodriguez Zapaterosobre la conveniencia de que España tenga una mujer presidenta. Por ello, sus palabras en el día de su despedida no pasarán desapercibidas. Darán lugar a muchas interpretaciones y sobre todo más fuerza a aquellos que piensan que Chacón es la 'preferida' de Zapatero y su 'tapada'.

Las tareas

La primera de esas tres tareas a las que se refería el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE es "culminar las reformas y el modelo productivo" ya que aún quedan algunas reformas por hacer, algo a lo que ha apelado también durante su discurso inicial.

La segunda defender la acción del Gobierno y 'vender' ante los ciudadanos al PSOE "como un proyecto conjunto" de cara a las elecciones del 22-M. En este sentido ha descartado que se anticipen las elecciones generales como pide el PP: " el fracaso del PP es llegar al último día de la legislatura. Agotarla es nuestro triunfo y el fracaso del PP".

Ha anunciado que mañana en Murcia se explayará en hablar del PP "porque ellos se han ocupado mucho de mí"

Y la tercera y última de esas tareas son las primarias. "Tenemos que sentirnos orgullosos de elegir democráticamente" y "no tener vértigo" porque este proceso "da seguridad" y a los ciudadanos les gusta "que elijamos democráticamente".


'Lo del PP es para un seminario de sociólogos'

"No hay que tener vértigo. Los únicos que lo tienen que tener son Rajoy y el PP" porque son ellos quienes tienen "una interpretación muy sui generis de la democracia" por la forma en la que eligen a sus candidatos.

Y también ha criticado que es "para nota" que la crisis desgaste también al partido en la oposición. De hecho, ha propuesto que sería objeto de análisis en un seminario de sociólogos.


"Soy presidente y ejerceré"

Sobre las encuestas, ha apelado a que éstas "no deben cambiar al PSOE, sino nosotros cambiarlas" y ha instado a que no es "momento de balance, sino de acción" y que por ello "soy presidente del Gobierno y secretario general del partido y como tal voy a ejercer".

Ha dicho sentirse "más orgulloso que nunca" del PSOE, partido del que -según ha dicho- se siente orgulloso "incluso antes de nacer"

Mostrar comentarios