Zapatero: Europa y el euro son mas fuertes que la crisis

  • Europa y el euro son mas fuertes que la crisis, señaló el expresidente de gobierno José Luis Rodríguez Zapatero a la cadena de televisión qatarí "Al Jazeera", a la que recordó que la UE sigue siendo la mayor potencia económica del mundo.

Redacción central, 16 jun.- Europa y el euro son mas fuertes que la crisis, señaló el expresidente de gobierno José Luis Rodríguez Zapatero a la cadena de televisión qatarí "Al Jazeera", a la que recordó que la UE sigue siendo la mayor potencia económica del mundo.

La entrevista, divulgada hoy, se grabó antes de que se anunciara el pasado sábado la ayuda a la banca española de hasta 100.000 millones de euros en un lugar que el canal por cable no identifica.

Rodríguez Zapatero recalca que los países con mas problemas "necesitan crecer" y reclama "políticas específicas" del Banco Central Europeo, del que pide una "participación más activa" en la crisis.

Según el político español, cuando el banco emisor compra deuda soberana, los inversores especuladores se alejan y esta es la situación que "ayudará a la recuperación de Europa".

Sin coordinación, cooperación y solidaridad no se sale de la crisis, apuntó Rodríguez Zapatero, quien recordó que "el origen de esta crisis esta en Estados Unidos y su sistema financiero".

El euro, dijo, "es mas fuerte que la crisis. Solo necesitamos tiempo".

Sobre la situación de España en esta crisis financiera que calificó como "muy severa" y "de las que ocurren cada setenta o cien años", reconoció que estaría mejor situada si hubiera ahorrado más y no se hubiera endeudado tanto.

"Hemos demostrado en el pasado que podemos racionalizar los recursos y ya nos hemos recuperado de otras situaciones similares, con rangos de desempleo parecidos. España sobrevivirá", insistió Rodríguez Zapatero, que calculó unos cinco años para la recuperación de la estabilidad económica en la eurozona.

"Hay que confiar en Europa. La recuperación llegará y la economía será mas productiva", insistió optimista el exgobernante, tras recordar que Europa sigue siendo la mayor potencia económica del mundo.

El reto, recalcó, es no perder la cohesión social y no desatender las políticas de bienestar con las que se construyó Europa, sin sacrificar ninguna generación.

Mostrar comentarios