Zapatero exhorta al psoe a colocar las inversiones del plan-e en el centro de la campaña para las municipales


El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, exhortó hoy a los dirigentes del partido y a los candidatos a las elecciones municipales del próximo mes de mayo a colocar las inversiones del Plan-E en el centro del debate electoral.
La Comisión Ejecutiva Federal del PSOE analizó hoy la situación del partido ante esos comicios y, según explicó después en rueda de prensa el secretario de Organización, Marcelino Iglesias, acordó poner en valor aquella política del Gobierno.
Los socialistas creen que han hablado “demasiado poco” de la que ha sido la mayor inversión estatal en los más de 8.000 municipios españoles, 13.000 millones de euros.
Fue una política de inversión pública, recordó Iglesias, que encajaba en las medidas que en esa primera fase de la crisis impulsaron todos los países europeos para suavizar “el socavón” que estaba provocando el bloqueo financiero internacional, y que después de la intervención de la economía de Grecia modificó el rumbo hacia los ajustes para controlar el déficit.
Los socialistas quieren difundir el mensaje de que el mandato municipal que concluye en mayo ha sido el de mayor inversión en los ayuntamientos gracias a esa decisión, que supuso además una muestra de confianza en la administración local.
El resultado fue “ejemplar”, defienden, porque contribuyó a crear empleo y a mejorar las infraestructuras y los equipamientos de los municipios, sin tener en cuenta su color político porque el criterio para repartir los recursos fue el de población.
Tratarán además de poner énfasis en la “gran contradicción” en la que incurrió el PP al denostar ese plan en boca de sus dirigentes nacionales mientras ninguno de los alcaldes renunciaba a las inversiones que comportaba.
Quieren con ello demostrar que el PP construye su discurso “contra todo lo que se mueve” y que en ningún momento de la crisis económica ha querido “corresponsabilizarse” con el Gobierno, mientras los socialistas han impulsado en cada momento las medidas que necesitaba el país para superar las dificultades.
Con ese tipo de mensajes, los socialistas buscan concurrir a las elecciones “cargados de razones y de argumentos” y confían incluso en obtener “un muy buen resultado”.
Marcelino Iglesias restó relevancia a las informaciones sobre las supuestas advertencias que el Banco de España trasladó al Gobienro desde 2006, al circunscribirlas a las consecuencias que se podían prever de la burbuja inmobiliaria.
Reconoció que todos los partidos tenían “cierta conciencia” de las derivadas que se podían estar gestando desde finales de los años noventa, sobre todo a raíz de la Ley del Suelo aprobada por el PP en 1998 y que “animó” la compra de terreno hasta convertirse “en el punto de arranque” de lo que después sería una gran burbuja inmobiliaria.
Pero lo que nadie fue capaz de intuir, subrayó, tampoco el Fondo Monetario Internacional, fue la dimensión de la crisis financiera que bloquearía el sistema mundial.

Mostrar comentarios