Zapatero felicita a Martí porque Andorra ha dejado de ser "paraíso fiscal"

  • El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha felicitado hoy al primer ministro de Andorra, Antoni Martí, porque el país ha dejado de ser considerado "paraíso fiscal" desde 2010, en virtud de los cambios adoptados en el seno del G-20 y que redundarán en su integración en Europa.

Madrid, 4 jul.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha felicitado hoy al primer ministro de Andorra, Antoni Martí, porque el país ha dejado de ser considerado "paraíso fiscal" desde 2010, en virtud de los cambios adoptados en el seno del G-20 y que redundarán en su integración en Europa.

Ambos mandatarios se han reunido hoy en el Palacio de la Moncloa, donde Zapatero ha felicitado a Martí por su reciente nombramiento y le ha deseado éxito en el proceso de reformas fiscales y económicas que deberá acometer, según un comunicado del Ejecutivo.

En la primera visita que realiza el nuevo jefe de Gobierno del Principado a España, Zapatero ha mostrado su satisfacción por la firma el pasado 30 de abril de un Acuerdo Monetario entre la Unión Europea y Andorra que profundiza en la definición del marco de relación de este país con los veintisiete.

En este sentido, España apoya firmemente el concepto de "vecindad interior" que supone crear un marco jurídico general para las relaciones de la UE con Andorra, Mónaco y San Marino.

Entre los asuntos tratados se encuentra el proceso para la firma de un Convenio de Doble Imposición (CDI) entre España y Andorra, sobre lo que Zapatero ha mostrado la disposición de España a concluirlo en cuanto las reformas fiscales el país vecino lo permitan.

Se ha abordado también la negociación de un nuevo Acuerdo sobre gestión y traslado de residuos entre ambos países y la mejora de los accesos al Principado desde España, en concreto la carretera N-145, que discurre entre la localidad de La Seu d'Urgell (Lérida) y la frontera con el Principado.

España es el primer socio comercial de Andorra, cuyos principales motores económicos son el turismo y el sector financiero, y aproximadamente el 45% del total de intercambios comerciales del Principado se realiza con España.

Las relaciones bilaterales entre España y Andorra se han intensificado en estos últimos años con la celebración de la primera cumbre entre ambos países en 2004 y los tres encuentros al más alto nivel entre los jefes de Gobierno de ambos países, el último en enero de 2010.

Mostrar comentarios