Zapatero insta a no actuar ante el cambio climático como se hizo con la banca

  • Davos (Suiza).- El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, hizo hoy un llamamiento a la comunidad internacional para no actuar ante el cambio climático como se hizo ante el sistema financiero, al que se dejó crecer de manera descontrolada hasta que creó una situación "muy grave".

Zapatero insta a no actuar ante el cambio climático como se hizo con la banca
Zapatero insta a no actuar ante el cambio climático como se hizo con la banca

Davos (Suiza).- El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, hizo hoy un llamamiento a la comunidad internacional para no actuar ante el cambio climático como se hizo ante el sistema financiero, al que se dejó crecer de manera descontrolada hasta que creó una situación "muy grave".

Zapatero lanzó este mensaje en el Foro Económico Mundial de Davos, donde participó en una mesa redonda titulada "Rediseñar la gobernanza mundial" junto a los mandatarios de México, Canadá, Sudáfrica, Corea del Sur y Vietnam.

En opinión de Zapatero, no afrontar de forma colectiva el calentamiento global demuestra una "falta de visión histórica", similar a la que supone adoptar medidas proteccionistas para hacer frente a la actual crisis financiera y económica.

"Dar un paso atrás en la lucha contra el cambio climático -advirtió- no va a hacer sino retrasar decisiones que el mundo va a tener que tomar obligatoriamente".

El sistema financiero ha dado al mundo "un serio aviso" y, por haberlo "dejado hacer", ahora es necesario regularlo y supervisarlo, insistió Zapatero, quien recordó que entre 1999 y 2007 el comercio creció un 166 por ciento mientras las transacciones financieras crecían un 366 por ciento.

Para el presidente del Gobierno español, apostar por la reducción de emisiones no significa limitar el crecimiento económico, ya que la innovación tecnológica necesaria compensará "seguramente" los cambios que deben poner en marcha.

Zapatero consideró que la UE ha dado un buen ejemplo al adoptar un compromiso común para reducir emisiones y, tras el fracaso de Copenahgue, mostró su confianza en la cumbre mundial que acogerá México a finales de mayo, ya que si los líderes mundiales tienen visión de futuro deben lograr un acuerdo vinculante"cuanto antes".

Tras subrayar que el mayor compromiso en la lucha contra el calentamiento global es europeo, aprovechó la ocasión para recordar que la UE es el origen también del 60 por ciento de la ayuda oficial al desarrollo.

El fundador de Microsoft, Bill Gates, tomó la palabra para recordar a los ponente la necesidad de cumplir los Objetivos de Desarrollo del Milenio y Zapatero recogió el guante para asegurar que, a pesar de su "fuerte" déficit y de los planes de austeridad que prepara, España no va a reducir la ayuda al desarrollo.

Alertó de la necesidad de prestar ayuda a los mil millones de personas excluidas, que viven en la pobreza, y se mostró convencido de que si el mundo no quiere ver una nueva crisis tiene que luchar contra ese desequilibrio.

La actual crisis "no puede ser una excusa para rebajar los Objetivos del Milenio", añadió Zapatero antes de señalar a África como la gran asignatura pendiente de la comunidad internacional.

Mostrar comentarios