Zapatero intentará subir los ánimos de sus ‘soldados’

  • Hoy se reúne con diputados, senadores y eurodiputados en el Senado. El objetivo oficial es explicarles las prioridades del Gobierno en el nuevo curso político, pero a nadie se le escapa que el presidente tratará de calmar las aguas en las filas socialistas, donde cada vez son más las voces que se alzan contra la gestión del Ejecutivo.
Beatriz Toribio

Se trata de la primera reunión con el Grupo Socialista este año y coincide con el arranque del nuevo periodo de sesiones hoy en el Congreso. La versión oficial es que José Luis Rodríguez Zapatero acude a este encuentro apara explicar a senadores, diputados y eurodiputados las prioridades de su Gobierno de cara al nuevo curso político.

Pero en el trasfondo hay dos objetivos: por un lado, animar a los suyos y, al mismo tiempo, recibir el respaldo de los miembros de su partido a sus políticas y planes en un momento en el que todo parece ponerse en contra de Zapatero. Ayer mismo, se conocía que el presidente tendrá que dar explicaciones en el Congreso sobre su política económica tal y como le pedía Mariano Rajoy, ya que PNV y CiU también han solicitado su comparecencia.

A buen seguro el líder del PSOE recibirá palabras de aliento y apoyo en la reunión de hoy. Pero también habrá críticas, y muchas. Porque el ambiente está muy caldeado en el Grupo Socialista tras las idas y venidas del Ejecutivo en la reforma de las pensiones, las que siguieron los malos datos en las encuestas , las amenazas de los sindicatos de salir a la calle y el debate sobre una posible moción de censura.


Las primeras críticas

El primer diputado socialista que se atrevió a criticar el retraso de la edad de jubilación fue Juan Antonio Barrio de Penagos , de la Izquierda Socialista, quien junto con José Antonio Pérez Tapias mostró su oposición a la reforma en la Ejecutiva del PSOE de la semana pasada.Poco después llegaron los ‘toques’ de pesos pesados del PSOE, como el presidente asturiano, Vicente Álvarez Areces, quien pidió al Gobierno que no causara “fracturas” con sus mejores aliados, los sindicatos.

Pero fue el presidente de Castilla La Mancha, José María Barreda, quien levantó duramente la voz contra el presidente del Gobierno al pedirle una remodelación del Gobierno cuando acabe la Presidencia española de la UE y, de paso, redujera su tamaño. A partir de ahí se desató una retahíla de voces críticas que se pondrán de nuevo de manifiesto en la reunión de hoy: Franciso Fernández Marugán, portavoz del PSOE en la Comisión de Presupuestos, manifestaba su preocupación por “la improvisación” del Ejecutivo, un término que también utilizaba este fin de semana el portavoz de los socialistas vascos José Antonio Pastor, quien también calificaba de “inoportuna” la polémica reforma.


Pesos pesados del PSOE entonan el 'mea culpa'

Y otros pesos pesado también hacían algo de autocrítica el sábado y domingo: el presidente catalán, José Montilla, aseguraba que “los problemas hay que reconocerlos”, y Manuel Chaves, vicepresidente tercero, reconocía que “algo de responsabilidad tendremos en la confusión que se ha creado”.Pese al malestar que causó en el sen del PSOE sus declaraciones de la semana pasada, José María Barreda remataba ayer esta oleada de críticas y llamadas a la prudencia con otras duras declaraciones en las que pedía “seriedad” y “valentía” al Gobierno.

No es de esperar que muchos parlamentarios se unan hoy a la dureza del líder castellano-manchego, ya que diputados, senadores y europarlamentarios cerrarán filas en torno de Zapatero. Pero lo que sí le pedirán es más “pedagogía” y “claridad” a la hora de explicar sus medidas.

“Ser claros desde el primer momento nos ayudará a lograr la complicidad social que es necesaria”, resume un diputado del PSOE.

Mostrar comentarios