Zapatero no concreta cuándo estará concluido el Centro de Neutrones de Bilbao

  • Madrid.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha garantizado hoy el compromiso del Ejecutivo con el proyecto de construcción en Bilbao de la subsede de la Fuente Europea de Neutrones por Espalación, en el que se invertirán 180 millones de euros, aunque no concreta cuándo estará lista la instalación.

Zapatero no concreta cuándo estará concluido el Centro de Neutrones de Bilbao
Zapatero no concreta cuándo estará concluido el Centro de Neutrones de Bilbao

Madrid.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha garantizado hoy el compromiso del Ejecutivo con el proyecto de construcción en Bilbao de la subsede de la Fuente Europea de Neutrones por Espalación, en el que se invertirán 180 millones de euros, aunque no concreta cuándo estará lista la instalación.

Zapatero ha respondido de esta manera en la sesión de control al portavoz del PNV, Josu Erkoreka, quien ha expresado al presidente su preocupación por la continuidad de este proyecto, del que, según él, en diciembre pasado se colocó la primera piedra y hasta ahora "única".

"Lo que iba a ser una gran instalación científica internacional", ha lamentado Erkoreka, se ha convertido en un "triste párking de vehículos sin proyecto y sin presupuesto".

Sin embargo, el jefe del Ejecutivo ha afirmado que la construcción de la subsede de Bilbao de la Fuente Europea de Neutrones por Espalación, cuya sede principal estará en Lund (Suecia), es un proyecto "coherente" y que tiene continuidad,

Ha asegurado a Erkoreka que España solicitará la renovación del convenio suscrito con Suecia, que expira en veinte días, aunque no ha despejado las dudas del portavoz del PNV sobre cuándo se pondrá en marcha el proyecto.

Tan sólo ha señalado que el Gobierno se ha marcado el objetivo de que la parte española de la instalación esté concluida antes de que comiencen las obras en Lund.

Sobre los plazos previstos, Erkoreka ha recordado que hace un año, en esta misma tribuna, el presidente le dijo que había comprometido 30 millones para el proyecto y que las obras iban a comenzar en 2009 y finalizar en 2011, una fecha "imposible" de cumplir, como, a su juicio, ha demostrado la experiencia.

Zapatero, en su intervención, ha detallado los pasos que ha dado el Gobierno desde que en 2006 se suscribió un convenio para impulsar la candidatura de Bilbao a esta instalación, con una dotación inicial de diez millones de euros hasta los 180 millones que se invertirán en cinco años.

Ahora, tras el acuerdo suscrito en 2009 con Suecia para formalizar una candidatura conjunta, España tiene el 10 por ciento de la propiedad de la instalación, que en Bilbao tiene previsto dar servicios de investigación y desarrollo tecnológico a otros proyectos internacionales en el área de la física de partículas.

La Espalación supone una forma rápida y a gran escala de producir neutrones, partículas del núcleo de los átomos, que sirven para estudiar materiales, su condición, características y propiedades.

Mostrar comentarios