Zapatero no ve probable una sentencia sobre el Estatuto antes de Navidades

  • Atenas.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, volvió hoy a pedir "calma" a las fuerzas políticas hasta que el Tribunal Constitucional no se pronuncie sobre el Estatuto de Cataluña, una sentencia que, a su juicio, es difícil que se haga pública antes de Navidades.

Zapatero no ve probable una sentencia sobre el Estatuto antes de Navidades
Zapatero no ve probable una sentencia sobre el Estatuto antes de Navidades

Atenas.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, volvió hoy a pedir "calma" a las fuerzas políticas hasta que el Tribunal Constitucional no se pronuncie sobre el Estatuto de Cataluña, una sentencia que, a su juicio, es difícil que se haga pública antes de Navidades.

En una conversación informal con periodistas en el avión en el que ha viajado desde Yeda (Arabia Saudí) a Atenas, Zapatero dijo que si la resolución se firmara antes de final de año significaría que las cosas son fáciles, aunque precisó que se trataba de una opinión personal.

Volvió a recordar otras cuestiones que han suscitado acalorados debates en Cataluña y que con el paso del tiempo se han calmado sin problemas, como la financiación autonómica.

Mientras se negociaba el nuevo modelo de financiación, recordó, se escucharon declaraciones que hablaban de la "fractura" de España, pero meses después, el debate parlamentario de la reforma legal pasó "sin pena ni gloria".

Tras insistir en la necesidad de sosiego, bromeó con los periodistas al decir que ayer estuvo a punto de decir "tranquilo Jordi", en referencia a la frase con la que el Rey calmó al presidente de la Generalitat Jordi Pujol durante el intento de golpe de Estado del 23-F.

Zapatero también hizo referencia a las últimas encuestas publicadas por los medios de comunicación que dan ventaja al PP y restó importancia a los sondeos que se realizan cuando no hay elecciones en el horizonte y los ciudadanos no están pensando en los comicios.

"Sabemos ganar las elecciones", señaló antes de recordar que los socialistas han vencido en las dos últimas citas generales y en muchos de los comicios autonómicos y municipales.

Sobre la Conferencia de Presidentes autonómicos que el Gobierno ha convocado para el próximo 14 de diciembre, destacó la importancia de que participen en ella los agentes sociales, sindicatos y empresarios.

Zapatero confió en que todo el mundo mantenga una posición "constructiva", ya que, recordó, se abordará la futura ley de economía sostenible, que incluye numerosas medidas que afectan a las comunidades autónomas, y las políticas activas de empleo.

El jefe del Ejecutivo confió en aprobar la ley de economía sostenible en el Congreso con el máximo consenso y aseguró que va a negociar con todos los grupos parlamentarios, función que delegó en el portavoz socialista, José Antonio Alonso.

Mostrar comentarios