Zapatero pide "solidaridad" porque gestionar el fallo del Estatut no es fácil

  • Madrid.- El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha pedido hoy a la diputada de Nafarroa Bai, Uxue Barkos, que no le responsabilice de la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut y que le muestre "un poco de solidaridad" porque ahora tiene que gestionar sus consecuencias "y no es cosa fácil".

Zapatero pide "solidaridad" porque gestionar el fallo del Estatut no es fácil
Zapatero pide "solidaridad" porque gestionar el fallo del Estatut no es fácil

Madrid.- El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha pedido hoy a la diputada de Nafarroa Bai, Uxue Barkos, que no le responsabilice de la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut y que le muestre "un poco de solidaridad" porque ahora tiene que gestionar sus consecuencias "y no es cosa fácil".

Durante el debate sobre el estado de la nación, Zapatero ha reprochado a la diputada navarra que le responsabilice de cuestiones como el bloqueo de la renovación de los magistrados del TC o el fallo de este Tribunal sobre el Estatuto catalán.

"Ahora me toca gobernar las consecuencias de la sentencia", ha afirmado Zapatero, antes de pedir a la diputada de Na Bai "un poco de solidaridad" porque "no es una cosa fácil".

Sí le ha permitido que le responsabilice de decisiones como la reforma laboral o la modificación de la legislación de las Cajas de Ahorro, pero no del retraso de casi cuatro años en la sentencia del Estatut -"sería criticable que el Gobierno hubiera pretendido hacer algún tipo de intervención", ha dicho-, ni del bloqueo de la renovación de los magistrados que componen el TC.

Respecto a esta última cuestión, ha defendido que el PSOE muestre una actitud "firme" y no acepte cualquier magistrado que proponga el PP, puesto que "entre todos debemos buscar personalidades del máximo prestigio para recuperar la posición institucional" del Tribunal "y fortalecer al máximo su crédito".

Y sobre la sentencia del Estatut, Zapatero ha subrayado que "aumenta la España plural y hace crecer el autogobierno".

"Hablamos de la sentencia sin habernos detenido en la letra pequeña; estamos más en las emociones políticas -que son importantísimas, pero hay que saber gestionarlas-, pero nos estamos quedando sólo en eso", ha lamentado.

Mostrar comentarios