Zapatero quiere definir el presupuesto antes de recibir al Gobierno cántabro

  • El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, prefiere conocer las disponibilidades presupuestarias del Estado para 2012 antes de sentarse a hablar con el presidente cántabro, Ignacio Diego, de inversiones en la región.

Santander, 26 ago.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, prefiere conocer las disponibilidades presupuestarias del Estado para 2012 antes de sentarse a hablar con el presidente cántabro, Ignacio Diego, de inversiones en la región.

De esta forma, Rodríguez Zapatero responde a la petición de reunión planteada por el presidente cántabro para trasladarle las reivindicaciones de la comunidad autónoma.

En una carta fechada el pasado 18 de agosto, recibida hoy en el Gobierno cántabro y difundida a la prensa por el propio Ejecutivo regional, Rodríguez Zapatero señala que antes de abordar futuras inversiones en Cantabria habría que conocer cuál será la capacidad presupuestaria.

Por eso, apuesta por esperar a que estén definidas las disponibilidades para 2012 en los Presupuestos Generales del Estado, y también los compromisos de estabilidad presupuestaria que fijen la Administración central y las comunidades autónomas en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

Rodríguez Zapatero aprovecha su carta para felicitar a Diego por su nombramiento al frente del Gobierno de Cantabria y coincide con el dirigente autonómico en la necesidad de una colaboración "estrecha y leal de todos los poderes públicos" para afrontar la crisis económica.

Diego, por su parte, ha lamentado que el Gobierno central "no entienda el gravísimo problema" que generan en la región los "incumplimientos" del Estado en relación al Plan Director de Valdecilla y los fondos para sufragar la Autovía del Agua.

En un comunicado, señala que ambas cuestiones "no tienen que ver" con las inversiones nacionales en Cantabria, "sino con incumplimientos institucionales de acuerdos públicos" que "quiebran el principio de lealtad institucional".

Asimismo, Diego llama la atención sobre el hecho de que Rodríguez Zapatero "en ningún momento hace mención" en su carta a tener "una reunión entre ambos", y anuncia que va a contestarle con una nueva carta, en la que confía que "comprenda que no puede cerrar su puerta a los cántabros después de la que ha liado con las obras del hospital y de la Autovía del Agua".

Mostrar comentarios