Zapatero reconoce que la recuperación económica será aún más lenta de lo previsto

  • El presidente del Gobierno admite que la situación de incertidumbre en los mercados, y en especial los problemas de Grecia, pueden obligar al Ejecutivo a revisar sus previsiones económicas para este año. Según Zapatero, el objetivo de crecimiento de 1,3% para 2011 "no es una foto fija sobre lo que va a suceder".
Zapatero espera que la economía crezca sobre el 0,2 por ciento en el tercer trimestre
Zapatero espera que la economía crezca sobre el 0,2 por ciento en el tercer trimestre
Beatriz Toribio

Todo lo que está ocurriendo en los mercados, en especial por los rumores de quiebra de Grecia, influirán y mucho a España. Es el mensaje que ha trasladado este miércoles el presidente del Gobierno en la sesión de control del Congreso.

A una pregunta de Mariano Rajoy sobre si el Gobierno mantiene sus previsiones económicas, José Luis Rodríguez Zapatero ha admitido que la incertidumbre "puede afectar a las previsiones de crecimiento" que se había fijado el Ejecutivo para este año.

Es decir, que Zapatero abre la puerta a que se tenga que revisar el objetivo de crecer un 1,3% este año. Un porcentaje que organismos internacionales y agencias de calificación ya han rebajado a casi la mitad. Por ejemplo, Standard & Poor´s ya la bajó al 0,8% para 2011 y a un 1% en 2012 frente al 2,3% que prevé el Ejecutivo para el año que viene.

"Las previsiones se corresponden a las circustancias" y el objetivo de crecimiento "no es una foto fija sobre lo que va a suceder" ha dicho Zapatero para explicar la posibilidad de que se rebaje el objetivo de crecimiento del Gobierno. El presidente ha reconocido que, por ahora, la perspectiva para el tercer y cuarto trimestre del año es de una "recuperación leve similar a la del segundo trimestre".

El líder del PP, Mariano Rajoy, le ha respondido que para alcanzar el objetivo del Gobierno "es necesario crecer más del doble de lo que hemos crecido" este año. "Y eso no es creíble", ha destacado, recordando los malos datos macroeconómicos de los últimos meses.

Rajoy ha destacado que el principal problema de España es "de confianza" y ha pedido a Zapatero que "diga la verdad a los españoles". "Yo siempre les diré la verdad sobre la situación económica porque tienen derecho a saber lo que está ocurriedo".

Mostrar comentarios